Subscribe Us

 


Especialistas intervienen en taller sobre Neurociencias y EducaciĆ³n

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Reconocidos especialistas en neurologĆ­a, psiquiatrĆ­a y lingĆ¼Ć­stica abordaron varios temas de esas disciplinas durante el taller “Neurociencias y EducaciĆ³n”.

El cĆ³nclave encaminado a revolucionar los sistemas de aprendizaje intervinieron los especialistas JosĆ© SiliĆ© RuĆ­z, Santiago Valenzuela, Enrique SiliĆ© Valdez y Obdulia GarcĆ­a de Escobar.

El neurĆ³logo SiliĆ© Ruiz describiĆ³ el funcionamiento de las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje, la importancia de la motivaciĆ³n y la relaciĆ³n entre condiciĆ³n social y aprendizaje.

Mientras que en su intervenciĆ³n el neurocirujano Valenzuela explicĆ³ la importancia de la memoria para el aprendizaje, los tipos de memoria y “cĆ³mo para convertir la memoria a corto plazo en memoria largo plazo”.

Asimismo, el psiquiatra SiliĆ© Valdez sostuvo que la cogniciĆ³n como proceso de obtenciĆ³n, organizaciĆ³n y utilizaciĆ³n del conocimiento intelectual implica entender la conexiĆ³n entre causa y efecto y entre la acciĆ³n y sus consecuencias.

Estos principios estĆ”n Ć­ntimamente relacionados con el aprendizaje de la lectura y con la ponencia “Aprender a leer,  segĆŗn la neurociencia educativa”, de la acadĆ©mica Obdulia GarcĆ­a de Escobar, directora editorial de Casa Duarte.

La acadĆ©mica GarcĆ­a de Escobar resaltĆ³ el aporte de las neuro imĆ”genes  y la psicologĆ­a cognitiva al conocimiento del funcionamiento del cerebro en relaciĆ³n con la adquisiciĆ³n de la lectura en los neolectores.

Esas neuro imĆ”genes permiten observar la  ruta en el cerebro de una palabra escrita, desde el momento en que  las neuronas del el ojo la perciben hasta que la comprenden. 

PresentĆ³ dos rutas de lectura: la fonolĆ³gica y la lĆ©xica. La primera relaciona las letras con los sonidos  y en la segunda ruta el lector primero identifica  la palabra y  su  significado y despuĆ©s usa esa informaciĆ³n para recuperar su pronunciaciĆ³n y su comprensiĆ³n.

RecalcĆ³ que,  gracias a la plasticidad del cerebro, “no solo aprendemos a leer sino que podemos convertirnos en expertos lectores”.

Nacida en EspaƱa, pero con largos aƱos de residencia en la RepĆŗblica Dominicana, Obdulia GarcĆ­a de Escobar ha laborado en diversas universidades nacionales, es autora de cuentos para niƱos y ha colaborado con el Ministerio de EducaciĆ³n y la UniĆ³n Europea en programas destinados a la EducaciĆ³n Adultos.

La actividad contĆ³ con el apoyo de la Academia de Ciencia de la RepĆŗblica Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios