ATMĆSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Reconocidos especialistas
en neurologĆa, psiquiatrĆa y lingĆ¼Ćstica abordaron varios temas de esas
disciplinas durante el taller “Neurociencias y EducaciĆ³n”.
El cĆ³nclave encaminado a revolucionar los sistemas de
aprendizaje intervinieron los especialistas JosĆ© SiliĆ© RuĆz, Santiago
Valenzuela, Enrique SiliĆ© Valdez y Obdulia GarcĆa de Escobar.
El neurĆ³logo SiliĆ© Ruiz describiĆ³ el funcionamiento de las
zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje, la importancia de la motivaciĆ³n
y la relaciĆ³n entre condiciĆ³n social y aprendizaje.
Mientras que en su intervenciĆ³n el neurocirujano Valenzuela
explicĆ³ la importancia de la memoria para el aprendizaje, los tipos de memoria
y “cĆ³mo para convertir la memoria a corto plazo en memoria largo plazo”.
Asimismo, el psiquiatra SiliĆ© Valdez sostuvo que la cogniciĆ³n
como proceso de obtenciĆ³n, organizaciĆ³n y utilizaciĆ³n del conocimiento
intelectual implica entender la conexiĆ³n entre causa y efecto y entre la acciĆ³n
y sus consecuencias.
Estos principios estĆ”n Ćntimamente relacionados con el
aprendizaje de la lectura y con la ponencia “Aprender a leer, segĆŗn la neurociencia educativa”, de la
acadĆ©mica Obdulia GarcĆa de Escobar, directora editorial de Casa Duarte.
La acadĆ©mica GarcĆa de Escobar resaltĆ³ el aporte de las neuro
imĆ”genes y la psicologĆa cognitiva al
conocimiento del funcionamiento del cerebro en relaciĆ³n con la adquisiciĆ³n de
la lectura en los neolectores.
Esas neuro imƔgenes permiten observar la ruta en el cerebro de una palabra escrita,
desde el momento en que las neuronas del
el ojo la perciben hasta que la comprenden.
PresentĆ³ dos rutas de lectura: la fonolĆ³gica y la lĆ©xica. La
primera relaciona las letras con los sonidos
y en la segunda ruta el lector primero identifica la palabra y
su significado y despuƩs usa esa
informaciĆ³n para recuperar su pronunciaciĆ³n y su comprensiĆ³n.
RecalcĆ³ que, gracias a
la plasticidad del cerebro, “no solo aprendemos a leer sino que podemos
convertirnos en expertos lectores”.
Nacida en EspaƱa, pero con largos aƱos de residencia en la
RepĆŗblica Dominicana, Obdulia GarcĆa de Escobar ha laborado en diversas
universidades nacionales, es autora de cuentos para niƱos y ha colaborado con
el Ministerio de EducaciĆ³n y la UniĆ³n Europea en programas destinados a la
EducaciĆ³n Adultos.
La actividad contĆ³ con el apoyo de la Academia de Ciencia de
la RepĆŗblica Dominicana.
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