ATMÓSFERA
DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Una encuesta realizada por la firma peruana de
investigación CIT Opinión y Mercado, dada a conocer este jueves, asegura que de
mantenerse la actual tendencia las elecciones presidenciales del próximo 15 de
mayo se decidirán en segunda vuelta entre el candidato a la reelección Danilo
Medina y el líder opositor Luis Abinader.
El sondeo
atribuye a Medina, del Partido de la Liberación Dominicana y aliados, un 49.4%
de la preferencia, mientras Abinader, postulado por el Partido Revolucionario
Moderno y aliados, mantiene el 43.1%.
El candidato Guillermo Moreno, de Alianza País, registró un 3.4% y los
demás 1.8% en conjunto. El 2.3% de los entrevistados dicen que no sabe, no opina.
Esta
encuesta, primera de intención del voto para las elecciones presidenciales del
próximo 15 de mayo realizada por CIT en República Dominicana, se aplicó a nivel
nacional del 22 al 25 de abril, con una muestra de 2,400 ciudadanos hombres y
mujeres entre 18 y 70 años con firme decisión de votar. El margen de error de más o menos 2 % y un
nivel de confianza del 95%.
Los
resultados fueron presentados por José Manuel Saavedra, gerente general de la
firma encuestadora, durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Jaragua,
de esta ciudad. CIT Opinión y Mercado
tiene más de siete años de experiencia en investigación en varios países de
América Latina y en las últimas elecciones presidenciales del Perú fue la
encuestadora que tuvo mayor precisión en los resultados electorales,
determinando quienes pasarían a la segunda vuelta.
Saavedra
explicó que “si la tendencia sigue siendo la misma en las próximas semanas sin
duda alguna, ambos candidatos irían a una segunda vuelta electoral”, refiriéndose
a Medina y Abinader.
Firmeza del
voto
Otra de las
preguntas de la encuesta fue averiguar la firmeza del voto. En el caso de
Danilo Medina el 33% de sus votantes, en cualquier circunstancia votaría por
él, mientras que el 42% nunca lo haría. Respecto a Luis Abinader el 39% votaría
siempre por él, mientras que el 30% nunca lo haría.
Puntos de
muestreo
Los puntos
de muestreo para la aplicación de la encuesta se aplicaron en las provincias
San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia,
Pedernales, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata,
Hato Mayor, San Cristóbal ,La Altagracia, La Romana, El Seibo, Santo Domingo,
Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Valverde,
Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, La
Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez,
Santiago y el Distrito Nacional.
Sobre CIT
Es una
empresa global dedicada a la investigación de mercados y a la opinión pública
con más de 7 años de experiencia. Los estudios que se realizan son publicados y
difundidos en los más importantes medios de comunicación de América Latina.
En las
últimas elecciones presidenciales del Perú fue una de las encuestadoras que
tuvo mayor precisión en los resultados electorales, determinando quiénes
pasarían a la Segunda Vuelta.
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