Subscribe Us

 


Economista afirma que al 31 de marzo el déficit fiscal del gobierno de Medina alcanza RD$ 29,500 MM

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El economista José Rijo, especialista en temas presupuestarios, dijo este domingo que uno de los graves problemas que tiene la República Dominicana ha sido el uso “irresponsable” de los recursos por los gobiernos Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Agregó que esa situación se ha acentuado en los últimos tres años y medio, en la gestión que preside Danilo Medina que, a su juicio, “pretende con la utilización de los recursos del Estado constituirse de nuevo en una especie de dictador”.

“En la República Dominicana, lamentablemente, estamos en camino hacia un desconocimiento total de las que son las responsabilidades de un presidente de cumplir la ley”, manifestó Rijo al ser entrevistado en el programa Aeromundo que se difunde cada domingo por Color Visión, conducido por el periodista Guillermo Gómez.

Afirmó que en los primeros tres meses de este año el gobierno del presidente Medina ha incrementado déficit comparado con el primer trimestre del 2015.

“En el trimestre enero-marzo del 2015 el gobierno tuvo un déficit de 4 mil millones de pesos producto de tener 106,000 millones de pesos en ingresos y gastar 110 mil millones de pesos. En el año 2016, para promover su candidatura y para afianzar o tratar de crear esa percepción, él (Medina) ha utilizado los recursos públicos de manera muy irresponsable al extremo de que ya el déficit fiscal al 31 de marzo  se sitúa en 29,500 millones de pesos producto de que recibió 120 mil millones y gastó 149,500 millones de pesos”, explicó.

Rijo aseguró que “estamos ante un camino al año 2012, donde el doctor Leonel Fernández utilizó todos los recursos públicos, llevando a un déficit de 159 mil millones de pesos para que pudiera ganar Danilo Medina”.

Asimismo, criticó que actualmente el presidente y candidato presidencial del PLD “está repitiendo ese modelo presupuestario clientelar deficitario”.

“En el Ministerio de Obras Públicas el año pasado ejecutó 196 millones de pesos en nominilla y personal transitorio, ahora este año lleva 329 millones. La Presidencia de 139 millones en enero-marzo del 2015, ahora en el 2016 pasó a 221 millones de pesos. El Ministerio de Educación de 60 millones que gastó en personal transitorio lo ha elevado a 188 millones. El Ministerio de Agricultura de millones ha pasado a 76 millones”, afirmó el experto presupuestario. 

Publicar un comentario

0 Comentarios