Subscribe Us

 


COOPNAMA reforestará miles de tareas en compromiso ambiental

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) anunció que esa institución desarrolla un proyecto de reforestación y producción de café, cacao, y árboles frutales y maderables para mitigar el cambio climático y contribuir con el medio ambiente.

El profesor Valentín Medrano explicó que el referido proyecto se lleva a cabo en la cuenca del río Jamao, en la zona de José Contreras y Villa Trina, con el propósito de reforestar unas siete mil tareas para mejorar el ecosistema y al elevar los niveles de ingresos de los beneficiarios.

“Con esta iniciativa COOPNAMA busca el mejoramiento de los servicios sociales básicos de la comunidad, así como la calidad de vida de los campesinos productores de esa zona. Este proyecto promueve y desarrolla la agroecología y el medio ambiente, mediante la capacitación y la producción agrícola forestal, desde una perspectiva sostenible”, explicó Medrano.

El presidente de COOPNAMA señaló que en el primer año de ejecución serán sembradas 3,000 tareas de plantas de café, 2,000 de cacao y otras dos mil de frutales y maderables, así como el establecimiento de producción de plantas en viveros.

Manifestó que a los productores beneficiarios les han entregado herramientas de trabajo que permitan el manejo correcto del proyecto, destacándose entre estas, cursos de capacitación en cooperativismo, organización, manejo de la producción y comercialización de productos en cada una de las comunidades en que se ejecuta esta iniciativa.

Valentín Medrano expresó que ese proyecto tendrá un impacto positivo en toda la zona de Villa Trina, donde se aplicarán técnicas innovadoras de cultivo, tomando en cuenta la inclinación y características de los suelos, cambio de actitud en las personas en el sentido de la conservación del terreno y el aumento de la cobertura forestal, flota, fauna, y la emigración por los ingresos, cambio en el clima, el régimen de lluvias, aumento de las fuentes acuíferas y la disminución de la contaminación y las altas temperaturas.

Medrano dijo que cada beneficiario del proyecto tiene el compromiso de ahorrar semanalmente en cada reunión de su asociación el equivalente al valor de una planta de las que fueron sembradas en su parcela, dinero que se utilizará en la compra de fertilizantes.


En septiembre del 2009, una delegación de COOPNAMA encabezada por el Presidente, profesor Valentín Medrano, presentó ante la Cumbre Cooperativa de Las Américas, que se celebró en Guadalajara, México, la propuesta de elevar a ocho los principios universales del cooperativismo, el cual sería el “Compromiso Ambiental”.

Publicar un comentario

0 Comentarios