Subscribe Us

 


Cancillería gestiona regreso de dominicanos detenidos en Grecia cuando viajaban ilegal a España

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través  del viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios, diligencia el regreso voluntario al país de varios dominicanos de un total de 43 que fueron detenidos por las autoridades de Grecia en la isla de Lesbos, en momento en que intentaban viajar ilegalmente hacia España.

El vocero de la Cancillería, Miguel Medina, informó que el Consulado General Dominicano en Atenas se encuentra trabajando aceleradamente en el traslado al país de tres mujeres dominicanas que renunciaron a la solicitud de asilo presentada por el grupo de 43 dominicanos, para lo  cual se cuenta con la asistencia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Las dominicanas en espera de recibir la respuesta oficial de las autoridades griegas fueron identificadas como Ana Griselda Acosta Durán, de 33 años; Heroína Díaz de Pena, de 41, y  Ana María Suárez Ortega, de 33, las tres nativas de la provincia Sánchez Ramírez.

La institución indica que otros dominicanos del grupo han manifestado su interés del regreso voluntario, por lo que se procederá de igual manera, mientras se les brinda la asistencia humanitaria a través del consulado general dominicano en Grecia, dirigido por la cónsul Genoveva Bernard Roidis.

“Hemos dado todos los pasos necesarios para obtener la autorización de las autoridades de Grecia para el retorno voluntario de las tres dominicanas que han formalizado su solicitud, así como de otros que han manifestado su disposición al regreso. Todos los dominicanos se encuentran en buen estado de salud y reciben toda la asistencia posible de nuestro consulado general en la referida nación europea”, refiere Medina en una nota de prensa de la Cancillería.

Explica que los dominicanos detenidos por inmigración ilegal están a la espera de que las autoridades griegas estudien su solicitud de asilo, situación que obstaculiza cualquier gestión del Consulado Dominicano para darles asistencia, no así con los casos de aquellos que han manifestado su disposición de retornar a la República Dominicana.

Recuerda que los inmigrantes que son apresados en la frontera de Grecia después del 20 de marzo pasado cuando se firmó el acuerdo europeo para controlar la masiva inmigración de ciudadanos ilegales, establecido por las comisiones mixtas de Gregia-Turquía y Frontex, corren el riesgo de ser deportados de inmediato, como es la actual situación del resto de los dominicanos que han solicitado asilo político, pese a que no cuentan con las condiciones requeridas para esa concesión como está convenido en la Convención de Viena.

El grupo de dominicanos detenidos, 20 mujeres y 23 hombres, lo completan Chary Cristina Marrero de los Santos, Nelly Rodríguez Mereiles, Frías Sommer, Diana Feliz, Cliseida de los Santos, Alba Nelly Rosario, Gregory Furcal, Gabriela Polanco, Margarita Ramírez, Franklin Hidalgo, Humberto Antonio Mireiles, Anny Ferreras, Roselito Susana, Marlon Germosén, Alicia López, Bersi Bolívar, Edgar Gómez, Pedro Benítez, Kenny Done y Pedro Silverio Benítez.


Asimismo, Edgar Gómez, Daniel García, Lewis Rodríguez Moronta, José Luis Matos, José Luis González Beltré, Larkin Rodolfo Bautista, Marianela García, Juan Carlos Jiménez Veloz, Pedro Julio Pérez Carela, Marleny Paredes Sánchez, Abraham García Domingo, Ángela Matos Ruiz, Sandy Núñez Carmona, Freddy Rodríguez Ortiz, Rosmery Pache Castillo, Fiordaliza Mercedes Cepín de Valerio, Lisset Ortiz, Aramis Veras Gil, Hodkinson Guzmán Santana y  Ervin Ricardo Loudior.

Publicar un comentario

0 Comentarios