Subscribe Us

 


Inauguran una micro hidroeléctrica en la provincia María Trinidad Sánchez

ATMÓSFERA DIGITAL, NAGUA.-  Luego de más de tres años de intenso trabajo la comunidad de Vuelta Larga puso en operación micro central  hidroeléctrica que brinda el servicio de electricidad limpia a unas 85 familias. 

Esa obra se construyó con un costo superior a los 19.3 millones de pesos, puesta a la  energía renovable y se une a las acciones que como Estado, el gobierno dominicano  contribuye en su políticas públicas la reducción de costos en el servicio eléctrico mejorando la seguridad energética y así contribuyendo al medio ambiente con él y enfrentando la adversidad del cambio climático.

Al mismo tiempo va reforzando el beneficio socioeconómico de las poblaciones más apartadas.

El sistema aprovecha las aguas tributarias del Arroyo Quebrada Grande, el cual cuenta con un flujo de diseño de 650 galones por minuto y un diferencial de altura de la obra de toma hasta la casa de máquina de 100 metros, con una potencia máxima de 26 KW sincronizado a un voltaje de 240 voltios monofásico y con capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante las 24 horas, los 365 días al año a más de 85 familias que residen en esa comunidad.

El trabajo fue  realizado en conjunto por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial         (PPS-SGP-FMAM-PNUD), La Fundación Popular, Guakía Ambiente, El Centro  Alternativo Rural El Limón (CAREL), , El Ayuntamiento de El Factor, la Asociación de Cacaocultores Los Innovadores de Vuelta Larga (ASOCAIVUL) y la comunidad de Vuelta Larga.

La directora de la UERS, licenciada Thelma Eusebio, exhortó a los comunitarios aprovechar que el momento para seguir impulsando el desarrollo de la energía renovable bajo las condiciones de sostenibilidad con la experiencia alcanzada de conocimientos y mecanismos necesarios para seguir encaminando nuevas obras cumpliendo con el compromiso social del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

De su lado, Alberto Sánchez, coordinador Nacional del PPS, elogió el esfuerzo que de la comunidad en hacer realidad el sueño de contar con un servicio de electricidad propio, aprovechando los recursos naturales de la zona; debiendo servir esta iniciativa como reafirmación de su compromiso con la protección de la biodiversidad que alberga la Reserva Científica Loma Guaconejo, de donde emanan las aguas del Arroyo Quebrada Honda,  que alimenta la hidroeléctrica.

Jacinto Estévez,  al hablar en representación de la comunidad, expresó que este proyecto ha sido la obra más grande que ellos han emprendido en su historia; donde tuvieron que invertir más de 6 mil días de trabajo, superando todo tipo de dificultares, sin desmayar has ver que se hiciera realidad la luz eléctrica para todas las familias que allí residen. 

El acto  de a inauguración de la obra tuvo lugar en el centro deportivo Vuelta Larga, municipio El Factor, provincia Maria Trinidad Sánchez, Nagua. Estuvo asistida por las instituciones colaboradoras, políticos, estudiantes y moradores de la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios