Subscribe Us

 


Escritor dominicano critica Lula da Silva se plegara a grandes grupos económicos

Por Andrés L. Mateo.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Luis Ignacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil, provenía de las luchas sociales, era un paradigma de combatiente de las filas obreras cuyo "Partido del Trabajo" batalló palmo a palmo para llevarlo al poder.

 Su imagen redentora era la esperanza de miles y miles de pobres que, en ese país gigantesco y desigual, habían sido excluidos.

Pero el poder suele transformar a los sujetos en su contrario.

Lula se plegó a los grandes grupos económicos, y terminó en brazos de Andrades Gutiérrez, Odebrech, y grupos económicos forjados al calor de su influencia dentro del PT. Pero en Brasil hay instituciones.

No es lo que ocurre en la República Dominicana. Danilo Medina responde íntegramente a un grupo económico que lo ayudó a sobrevivir a la embestida de Leonel Fernández, cuando aquello de "Me derrotó el Estado". Ese grupo económico está saqueando el país.

La corrupción actual es dos veces más que la del gobierno de Leonel Fernández, y los funcionarios que integran ése grupo económico actúan a sus anchas porque no tienen ningún mecanismo de contención.

Lo que ocurre en Brasil ni siquiera se puede comparar con lo que nos acontece a nosotros en materia de corrupción, nuestros corruptos ostentan marcas mundiales, pero están seguros de que nada les ocurrirá.

En Brasil hay corrupción, pero los detienen, y hasta lo condenan (como a Dirceu). Nuestros corruptos, en cambio, han construido un manto de impunidad que los protege, que va desde la presidencia de la República pasando por todo el tinglado de la justicia.

Publicar un comentario

0 Comentarios