Subscribe Us

 


Ceara Hatton niega el Gobierno haya sacado un millón de personas de la pobreza

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El economista y miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ceara Hatton, cuestionó este martes cómo es posible que el gobierno de Danilo Medina haya sacado a un millón de personas de la pobreza cuando la tasa de desempleo se mantiene.  

En ese sentido, dijo que para que una persona pueda salir de la pobreza, lo primero que debe tener es un empleo y lo segundo buenos ingresos económicos, como una transferencia o un subsidio. 

“Hay alrededor de 10 mil personas que no encontraron trabajo; si no fueron capaces de  que la economía le diera empleo a todo al que llegó al mercado de trabajo, ¿cómo pueden hablar que sacaron de la pobreza a un millón de personas?”, se preguntó al participar en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37 y descartó que esas personas hayan salido de la pobreza por el lado del empleo.

Subrayó que las cifras oficiales que ofrece el Banco Central es que la tasa de desempleo se movió de 14.5 a un 14 por ciento, al igual que ocurrió en los primeros siete semestres del gobierno de Leonel Fernández.

El economista explicó que el nivel de pobreza de una persona en la República Dominicana se mide cuando forma parte de un hogar de 4.2 miembros (tamaño promedio de una familia) y tiene un ingreso mensual de 4,700.41 pesos.

“El ingreso promedio de una persona pobre, que está por debajo del ese umbral de cuatro mil pesos es 3 mil 17 pesos.”, ilustró Ceara Hatton.

En ese sentido, agregó que para que una persona salga de la pobreza debe generar ingresos por encima de los 1, 700 pesos, es decir, que en promedio una familia pobre gana 12 mil pesos y que la brecha es de 7, 241 pesos.

“Una familia que tiene un ingreso por debajo de los 20 mil pesos está en pobreza, según los cálculos del Banco Central”, subrayó el especialista.

Ceara Hatton indicó que si hay cuatro millones de personas en la pobreza en el país, se necesitarían 83 mil millones de pesos para sacarlos, es decir, el 2.8 por ciento del Producto Interno Brito –PIB-.


Analizó que el promedio de las ayudas que recibe la clase pobre por parte del Gobierno como Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar,  Bono Luz y el Bono Gas, entre otras, es de 1, 600 pesos por familia, los cuales ya están calculados en el ingreso promedio de pobreza.

Publicar un comentario

0 Comentarios