Subscribe Us

 


Transparencia Internacional rechaza complacer las quejas del senador Félix Bautista

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Transparencia Internacional rechazó complacer las quejas del senador dominicano Félix Bautista, quien reclamó que su caso sea sacado de lista de las personas, empresas y estados que simbolizan la Gran Corrupción, según ha elegido el público en un sondeo virtual.

Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana y candidato a esa misma posición, está en el cuarto lugar de la lista mundial para elegir al símbolo de la Gran Corrupción, de acuerdo con el sondeo de la entidad que tiene su sede en Berlín, Alemania.

Indicó TI que Bautista dice que no quiere estar en la lista de ‘Desenmascara al corrupto’, pero debe responder en público a la lista de datos que se le solicitó, cuyos principales puntos son:

1-Información detallada de las finanzas y todas las operaciones de seis compañías que están o estuvieron a su nombre. Esto incluye los estados financieros, los traspasos, las declaraciones y certificaciones de impuestos. Asimismo, establecer si posee cuentas bancarias en el exterior, y con cuánto dinero.

2- Las declaraciones juradas de bienes, que incluyan sus cuentas bancarias en los últimos diez años, con detalles sobre el tipo de moneda, los nombres de los bancos, etc.

3- Las declaraciones de impuestos personales de los últimos diez años.

4- Los contratos de la OISOE (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, entidad que Bautista dirigió desde 2004 hasta 2012) con todas las empresas que construyeron obras para el Estado dominicano.

De esta manera, TI dio respuesta a la carta del senador Félix Bautista, de fecha 4 de enero, para exigir que su nombre fuera retirado del sondeo para buscar al mayor símbolo de la corrupción mundial.

El argumento del senador peledeísta es que la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana no dio curso a la acusación de corrupción y lavado que sometió en su contra la Procuraduría General de la República.

“La mentira, el engaño, el robo y el fraude son las herramientas de los corruptos. Queremos buscar sanciones contra muchos de estos casos como sea posible. No podemos señalar a un solo caso, todos ellos deben ser tratados”, dijo José Ugaz, de Transparencia Internacional.

Explicó que los casos identificados en UnmasktheCorrupt.org (Desenmascara al corrupto) fueron recogidos a partir de 383 propuestas de parte del público.

Detalló que algunos son líderes políticos o empresas multinacionales que han abusado de su poder y que han dejado agraviada a la sociedad. Otros, como el estado de Delaware (Estados Unidos), sirven como poderosos símbolos de cómo los corruptos son capaces de utilizar las compañías anónimas para comprar yates de lujo o bienes inmuebles, o pagar a los abogados para que los protejan.

Transparencia Internacional reiteró que continuará con la búsqueda de la sanción contra los casos siguientes:

El senador Félix Bautista de la República Dominicana; Zine Al Abidine Ben Ali, ex presidente de Túnez; Delaware, Estado de los EEUU que permite el registro de empresas anónimas; la FIFA (Federación Internacional de Fútbol); Akhmad Kadyrov, de Chechenia; Petrobras, de Brasil, y el ex-presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

Tomado de Acento

Publicar un comentario

0 Comentarios