Subscribe Us

 


La tecnología como valor agregado en la educación

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Al analizar la actual composición de la sociedad en la República Dominicana y el mundo en que vivimos hoy día, llegamos a la conclusión de que la tecnología es una herramienta imprescindible dentro de los diferentes aspectos nuestras vidas.

En el caso de la educación, este conjunto de técnicas tiene un rol fundamental para el fortalecimiento y destreza en las distintas disciplinas del saber en el nivel básico, medio, universitario y técnico, constituyendo una gran ventaja tanto para los docentes y los alumnos, permitiendo facilitar de una manera más ágil y dinámica el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Alguno de los beneficios que podemos citar de manera sucinta respecto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a favor del proceso de enseñanza:

Posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, contribuyendo a mejorar la comprensión.

  Búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos.

 Aumentar la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa.

 Permite una mejor y más efectiva conexión entre docentes, alumnos, y viceversa.

 Ahorra más recursos económicos al Estado y a las entidades educativas, ya que se evitaría el gasto en pizarras, tizas, y otros utensilios que son considerados obsoletos en sociedades avanzadas.

 También las herramientas digitales sirven como un puente necesario para conectar a educadores con expertos en distintas disciplinas e intercambiar conocimientos entre sí.

La implementación de programas de capacitación  para los docentes a fin de que vean, entiendan e integren el uso de la tecnología a su metodología de enseñanza, y puedan apreciar las innumerables ventajas como herramienta estratégica para el aprendizaje, jugaría un rol decisivo en vías de lograr reformas educativas profundas y de amplia repercusión positiva.

Viendo como un hecho innegable, que las herramientas tecnológicas en su diferentes modalidades se han convertido en instrumentos casi imprescindibles en muchos ámbitos de nuestras cotidianidad, planteamos que las autoridades del sector educativo y los centros de formación en nuestro país, deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar arcaicos y rezagados frente al continuo cambio de nuestra sociedad.

Nuestra próxima entrega: “La tecnología como herramienta para mejorar la educación”.

Por Rafael Peralta
Experto en Tecnología
Director Ejecutivo de P&C Technology Solutions

Twitter      @PCTechnologyS

Publicar un comentario

0 Comentarios