JCE suspende hasta junio Fondo de Asistencia Social de senadores y diputados

.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, informó que el Pleno de esa institución aprobó la tarde de este miércoles la suspensión hasta junio del Fondo de Asistencia Social otorgado por el Congreso Nacional a los diputados y senadores.

El funcionario electoral dijo que esa institución tomará las medidas que garanticen la equidad entre los candidatos y que solicitará a la Cámara de Cuentas para que verifique y garantice la ejecución de esa decisión.

También, pidió al órgano auditor que al final del periodo electoral informe al Pleno de la JCE el resultado de la verificación solicitada.

Rosario Márquez sostuvo que en esa resolución aprobaron informar la decisión a las autoridades administrativas de las cámaras legislativas, la cual fue emitida amparada por el artículo 6, literal D de la legislación electoral dominicana.

En relación a las solicitudes de los partidos políticos de la oposición respecto al uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, el magistrado declaró que el Pleno de la JCE evaluará en cuáles casos debe procederse a exigir a los funcionarios que asuman una candidatura a tomar licencia en el ejercicio de sus responsabilidades.

Indicó que el organismo electoral tomó esa medida de conformidad con el artículo 69 de la Ley Electoral, la cual busca “garantizar la aplicación estricta de la Ley, en ese sentido”.

También dispuso el disposición primera que los administradores de las cuentas de redes sociales oficiales de las instituciones públicas deben abstenerse de utilizar esas plataformas para difundir mensajes o imágenes que se identifiquen con un candidato, partido u organización política, sea de manera abierta o subliminal, directa o indirecta.

“Disponer, como en efecto dispone,  la admonición pública, en la persona del licenciado Roberto Rodríguez De Marchena, en su calidad de responsable de la cuenta twitter que dio lugar a la disposición primera de esta resolución”, indicó.

Rosario Márquez afirmó que la JCE constató y verificó que “ciertamente que desde la cuenta oficial de twitter de la Presidencia de la República @Presidente_RD se emitió un tuit que se puede interpretar como de proselitismo que no se corresponde con la posición institucional del Gobierno.

Acceso a los medios de comunicación del Estado
El funcionario informó que la Secretaría General, la Dirección de Elecciones, la Consultoría Jurídica y la Dirección de Comunicaciones de la JCE fueron instruidas  para que presenten al Pleno un informe de los medios de comunicación bajo la administración del Estado y sugieran una distribución igualitaria de los tiempos de acceso de los partidos políticos.


“Todo en interés de garantizar que durante todo el período electoral prevalezca el principio de igualdad y equidad, respecto de la difusión de los mensajes de los partidos y candidatos al público, a fin de dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 94 de la Ley Electoral 275-97, “una vez concluido el plazo para la presentación de candidaturas y aprobadas éstas”, aseguró.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA