AEIH lamenta se estancan políticas para impulsar pymes y exportaciones

.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) lamentó este domingo el “limbo” en que se encuentran importantes iniciativas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y las exportaciones nacionales.

El empresario Antonio Taveras Guzmán, presidente de la organización empresarial, se refirió al proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, concebido para facilitar el acceso al crédito a las pymes, que se encuentra estancado en el Congreso Nacional desde mediados del 2015.

“La Junta Monetaria jugó su papel, sometiendo este proyecto al Poder Ejecutivo para su ponderación en junio del año pasado; el presidente también asumió el suyo, tramitándolo rápidamente al Congreso, donde al parecer está engavetado”, expresó el dirigente empresarial.

Taveras Guzmán recordó que la pieza legislativa tiene como propósito principal  crear una plataforma legal para la expedición a favor de las Pymes de avales que le permitan el acceso al crédito formal, a menores costos y mayores plazos, en las entidades de intermediación financiera.

Otra iniciativa que, según el presidente de la AEIH, se encuentra en el atascadero es el Banco de las Exportaciones (BANDEX), cuyo consejo, designado hace poco más de cuatro meses, no se ha reunido porque el Ministerio de Hacienda no ha convocado la asamblea, como establece la ley que crea el organismo.

Consideró contraproducente que, en momentos en que los sectores productivos deben enfocarse en exportar para superar las limitaciones del mercado local –y generar divisas a la economía- desde el mismo Estado se asumen actitudes que impiden concretar este propósito.

“En el caso del Bandex ya existen los reglamentos, las aprobaciones de la Junta Monetaria, están disponibles las auditorías de KPMG a esta entidad financiera, por lo cual no vemos razones valederas para que esta entidad no comience a jugar su papel de financiamiento a las exportaciones”, expresó Taveras Guzmán.

Dijo que resulta muy lamentable que en el país se hayan dado los pasos concretos para crear la plataforma de apoyo a las exportaciones y a las pymes, pero de repente llegan a un punto muerto y se quedan en el terreno de las buenas intenciones.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA