Subscribe Us

 


Presidente de comerciantes de Villa Consuelo propone ambicioso plan de desarrollo para ese sector

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El licenciado Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes e importadores de Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, propuso ayer un ambicioso plan de relanzamiento total de la arteria como destino comercial y turístico con la intención de transformar la zona y lograr su  despegue definitivo hacia el desarrollo.

Para ello el empresario propone al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, girar una “visita sorpresa” al popular sector de la Capital y palpar por sí mismo las necesidades de la zona y las ventajas de relanzar a Villa Consuelo como área de negocios por el impacto social que produciría dado su importancia comercial.

La propuesta, de acuerdo Chabebe responde a un sondeo de prioridades realizado  a propósito del inicio del nuevo año 2016, lo que constituye la principal meta de los hombres de negocios de la zona comercial.

Resaltó que la oferta se basa en un proyecto encaminado a unir voluntades para sacar hacia delante la activa arteria de Santo Domingo, mejorando  sustancialmente las condiciones de vida de moradores y visitantes.

Sostuvo que la iniciativa implica más que un simple enunciado en los medios de comunicación, “pues envuelve una reingeniería y revolución del aspecto físico de todo el perímetro, para lo cual habría que dirigir esfuerzos mancomunados en diferentes vertientes del desarrollo integral”.

Detalló que la misión es colocar a Villa Consuelo como destino turístico y de negocios, donde los visitantes  puedan pasear y compartir en familia al momento de realizar sus compras y que los extranjeros, al arribar al país tengan la garantía, de hacer un tour por sus instalaciones, andar por los alrededores, entrar a los establecimientos mientras aprovechan las ofertas de temporada, convirtiendo el viaje en una enriquecedora experiencia intercambio.

Explicó que el plan incluye el remozamiento total del sector, como por ejemplo: el asfaltado de sus calles y construcción de parqueos, para lo cual pide la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); recuperación de aceras, contenes, drenaje pluvial y retiro de desechos sólidos, a través del Ayuntamiento del Distrito Nacional. 

Además, suministro de agua permanente, por parte de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); servicio de energía eléctrica 24 horas, a cargo de la Empresa de Electricidad del  Este (EDEESTE);  políticas de seguridad ciudadana bajo la responsabilidad de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

También propuso levantar un gran proyecto habitacional en la zona, a fin de urbanizar de forma organizada la edificación de viviendas para los moradores del sector.

“El espíritu de la proposición es que Villa Consuelo no siga siendo visto como un lugar desordenado, donde convergen muchos comercios y nada más; la idea es plantearse el avance definitivo  de la zona por su importancia estratégica, su cercanía con el centro de la ciudad y la inmensa cantidad de recursos económicos que aquí se mueven diariamente. Es además convertirlo en destino turístico y comercial, con las condiciones de seguridad, higiene y movilidad necesarias para los viajeros que nos visiten”, señaló Chabebe.

 “Pretendemos convertir a Villa Consuelo en la “Tacita de cristal de la Capital”, estableciendo un modelo en nuestro país, para lo cual apelamos al apoyo de todos, entiéndase sector, público, privado, el gobierno central, las asociaciones de la sociedad civil, las juntas de vecinos, los clubes deportivos y culturales, las iglesias, sin importar denominación”, en fin todo el que pueda aportar para que logremos un mejor lugar donde trabajar y vivir”, precisó.

Para alcanzar dicho propósito, el visionario empresario agrega que la Asociación ha realizado encuentros con  las personas, entidades y grupos de incidencia del país  para que conozcan detalles relevantes del contenido de la propuesta, particularmente los que enfatizan aspectos vinculados a la actividad económica.

Que a través de dicha iniciativa, se persigue instaurar una plataforma idónea que permita presentar a un auditorio de personalidades vinculadas al empresariado, las áreas económica y social de la zona y  los lineamientos de sus ejes de trabajo; al tiempo de contribuir a que puedan palpar inquietudes que afectan al sector y sus posibles soluciones.

Sostuvo que entre los objetivos se plantea jugar un rol clave ante las diversas situaciones que afectan el desenvolvimiento de la clase empresarial, así como promover el intercambio de ideas de entre la comunidad, autoridades y moradores.

Según el análisis sobre las perspectivas de cara al futuro, el empresario cree que este es el momento oportuno para relanzar la arteria comercial debido a la política de apertura hacia los sectores productivos nacionales que impulsa el gobierno, dinamizando y empoderando el sano comercio y la libre empresa e invirtiendo en el desarrollo del país.

“Entendemos que desde el Estado se está fomentando el emprendurismo y la productividad, por lo que somos de opinión que ahora es el tiempo apropiado para invertir cuántos recursos sean necesarios para transformar a Villa Consuelo como plaza comercial y destino turístico en el mismo centro de la capital”, apuntó.

En tal sentido reiteró “Convocamos al gobierno central, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Policía Nacional e inclusive a la comunidad internacional a mirar hacia Villa Consuelo; esta es un cantera para hacer buenos negocios, lo que se necesita es crear las condiciones de infraestructura, de servicios y seguridad que exigen los nuevos tiempos”.

Villa Consuelo, ubicado en el mismo centro de la ciudad capital, se convierte en un punto geográficamente atractivo; con entidades comerciales y una competencia cada vez más intensa, lo que obliga a plantear estrategias de dinamización y acciones de mejoras dirigidas a transformar la actividad comercial para seguir siendo competitivo.

Chabebe entiende que el plan demanda una considerable erogación de recursos, no obstante, que el empresariado local, comprometido con el crecimiento y el progreso de Villa Consuelo asegura que no escatimará esfuerzos económicos y de otra índole que sean necesarios para coadyuvar al gobierno en la realización del novedoso proyecto, cuyo fin es adaptar la arteria comercial a los requerimientos de una nueva dinámica de negocios.


Al respecto, el arquitecto urbanístico, Henry Rojas observó que el tema surge como respuesta al interés en lograr un proyecto arquitectónico que proporcione un ordenamiento, tanto físico como espacial o de espacio a la actividad comercial formal e informal, teniendo en cuenta las diversas variables que actúan en una actividad tan compleja como la remunerativa.

Entiende que por ello se hace necesario proporcionar una infraestructura que cuente con todos los servicios; donde se puedan realizar normalmente las distintas relaciones entre los comerciantes y el público.

“Esto es lo que aplica a una comunidad como la que interactúa  en Villa Consuelo, armonizar la actividad comercial con la convivencia de los moradores y visitantes, especialmente mejorar las condiciones básicas como son: espacios, servicios e infraestructuras acorde con el desempeño empresarial, que en definitiva es lo que ha dado vida y renombre al lugar”, reseñó el profesional.


Puso como ejemplo una experiencia similar puesta en ejecución en el casco urbano de San Juan, Puerto Rico y que con la ayuda del gobierno municipal se estableció un acuerdo de cooperación entre las autoridades y los empresarios para desarrollar comercial y turísticamente toda la margen del malecón de la capital isleña, con resultados muy positivos para ambas partes.

Por Orlando Arias.

Publicar un comentario

0 Comentarios