Subscribe Us

 


Ozono y Salud: El Zika y la Ozonoterapia

Por Dr. Antonio Contreras Berroa

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.-  El virus del Zika es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

En los seres humanos produce la fiebre de Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia.

En 2014, el virus se propagó al este a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico de Zika ha alcanzado niveles pandémicos.

La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue, su tratamiento consiste básicamente en el reposo.

La fiebre de Zika está relacionada a otras enfermedades similares como la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, las cuales también son producidas por otros Flavivirus transmitidos por mosquitos.

El primer caso conocido de fiebre del Zika fue documentado en un macaco Rhesus (Macaca mulatta), encontrado en una plataforma en un árbol del bosque Zika en Uganda en 1947.

Se han notificado algunos brotes en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.

En 1978 se describió un pequeño brote de fiebre aguda en Indonesia debido a la infección por el virus del Zika.

El primer brote importante, con 185 casos confirmados, se reportó entre abril y julio de 2007 en las Islas Yap Estados Federados de Micronesia.

Esta fue también la primera vez que la fiebre del Zika había sido reportada fuera de África y Asia. En mayo de 2015, Brasil informó oficialmente sobre sus primeros 16 casos de la enfermedad.

En mayo de 2015, se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona en BrasilEl 27 de noviembre de 2015, la OMS lanzó una alerta por la posible relación de este virus con la microcefalia.

Los síntomas son similares al dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días.

Se desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, los menos caracterizados son vómito y diarrea.

Manifestaciones hemorrágicas se han documentado en una sola instancia, hematospermia.

Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea maculopapular que comienza en la cara o tronco antes de pasar al resto del cuerpo, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, fiebre de bajo grado y dolor de cabeza.

En casos raros, el zika se complica por el Síndrome de Guillain-Barré. En términos generales es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales.]

A partir de noviembre de 2015, el ministerio de salud en Brasil ha emitido informes de alerta respecto a una posible conexión entre la enfermedad y un notable incremento de casos de nacimientos con microcefalia en el noreste de Brasil.

El zika puede ser identificado mediante una prueba de RT-PCR en pacientes gravemente enfermos y por serología mediante la detección de anticuerpos IgM específicos a partir del quinto día posterior a la aparición de la fiebre.

Es posible que se presenten reacciones serológicas cruzadas con otros flavivirus estrechamente relacionados, como el dengue.

Es un consenso que el virus se transmite por los mosquitos, por lo que el control del vector es un elemento esencial para reducir la incidencia de la enfermedad.

Se recomienda uso de pabellones y repelentes de insectos, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lavar recipientes que guarden agua y taparlos, tirar botellas y llantas que no se utilicen, no tirar basura en la calle, limpiar floreros y cambiar su agua cada 3 días, si se acude o vive en zonas con clima tropical utilizar camisa de manga larga y pantalones largos.

La OMS recordó que las mujeres embarazadas que tengan planeado visitar las zonas afectadas deberán consultar a su médico antes de viajar y a su regreso, y aconsejó a la población latinoamericana que utilice medidas de protección contra el mosquito, como repelentes o mosquiteras.

Ya se sabe que el virus se transmite a través de la sangre, pero todavía se necesita llevar a cabo más investigaciones para saber si también se transmite por vía sexual.

Así es el mosquito "Aedes aegypti", causante del zika, el dengue y la chikungunya.

En Brasil autoridades sospechan que casi 4.000 bebés podrían sufrir microcefalia por el virus zika.

Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica recomendaron la semana pasada a las mujeres de estos países que no se queden embarazadas en los próximos meses.

El 80% de las personas infectadas por el virus no desarrollan síntomas.

Por qué el ozono en pacientes con zika?

Mejor calidad de vida para el paciente, es analgésico, antiinflamatorio, regulador del sistema inmunológico, limita la multiplicación del virus, el paciente tendrá mayor disponibilidad local y sistémica de oxígeno.

Destrucción  parcial de las envolturas de los virus y pérdida de sus propiedades.

Inactivación de los virus de la transcriptasa inversa, con la consiguiente inhibición de los procesos de transcripción y síntesis  de las proteínas  y, por lo tanto,  de la formación de las nuevas células víricas.

Alteración de la capacidad de los virus para combinarse con los receptores de las células diana.

Según los datos  de Viebahn-Haensler(1999),  la molécula electrófila de ozono puede reaccionar  con el par de electrones  libres del nitrógeno  en la N-acetilglucosamina, la cual se detecta en los aceptores célula-huésped de los virus.

Esto disminuye la sensibilidad de las células  por los virus y elimina del fenómeno de dependencia.

De hecho, se ha demostrado que el ozono puede desactivar el virus  tanto de formaextra corporal como el interior de la célula.

Publicar un comentario

0 Comentarios