Subscribe Us

 


Demóstenes Martínez respalda declaraciones de Ray Guevara acerca de las debilidades Código Procesal Penal

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, respaldó este miércoles las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien asegura que el Código Procesal Penal otorga garantías a delincuentes.

“En relación a lo que ha declarado  Ray Guevara de que el Código no ha estado cumpliendo su cometido y es un ‘Código de la delincuencia’, por la sensación de que no se está aplicando justicia, que los delincuentes salen muchos más fácil, debo decir que ese fue el objetivo fundamental de la modificación del Código, y muchas de estas no fueron contempladas en la reforma y habrá de incluirlas”, declaró Demóstenes Martínez.

Expresó que la población  tiene una sensación de inseguridad y de que no se está aplicando justicia con este Código Procesal Penal.

“Y no es justo que un asesino, mediante la aplicación del Código, un confeso asesino, pueda salir a las calles y pasearse al frente de las víctimas sin ningún problema, hasta esperar dos o tres años, hasta que se haga justicia. Mientras eso sucede, la población tiene un sabor amargo de que la justicia anda de vacaciones y que no se está implementando.  Estas declaraciones de Ray Guevara nos dan la oportunidad a nosotros reenfocarnos en verdadera reformas que se ajusten a la realidad dominicana y no necesariamente a la realidad iberoamericana”, explicó.

Citó el ejemplo de Chile que ya comenzó a aplicar algunos correctivos en su Código Procesal Penal, por la preocupación que tiene la ciudadanía de que no se está impartiendo justicia.

“La población entiende que se está aplicando tardía y, en consecuencia, quiere ver a los delincuentes tras las rejas y no pasearse por ahí, bajo un manto de impunidad aparente. Se deben de retomar las reformas que la Cámara de Diputados había propuesto: se deben elevar los presupuestos para el peligro de fuga de las personas. Si una persona ha cometido un hecho, cuya pena a imponer fuera de 10 o más años, y el Juez de la Instrucción considera que hay indicios de culpabilidad, no le puede dar una medida de coerción diferente a la prisión. Aquí hay gente que están cometiendo hasta femenicidios y los despachan hacia sus casas, a esperar el juicio en sus casas, mientras tanto las víctimas se sienten inseguras”, detalló.

Adelantó que ese tipo de cosas deben de corregirse en el Código y se deben eliminar las libertades con que cuentan los jueces para dictar el tipo de medida, porque los dejan al libre albedrío sin importar el tipo de crimen que se ha cometido.


“La peligrosidad de los delincuentes y la magnitud del hecho deben ser tomados en cuenta en la ley, a la hora de implementar las sanciones correspondientes”, concluyó Demóstenes Martínez.

Publicar un comentario

0 Comentarios