Subscribe Us

 


Contrato entre CDEEE y Pinegy establece no divulgar convenio

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El contrato entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la empresa Pinegy Commercial Group para la instalación de otra planta a carbón en la provincia Peravia, incluía un acuerdo de confidencialidad mediante el cual ambas partes se comprometían a no divulgar la existencia del convenio.

Así establece el artículo 34 del contrato, el cual la CDEEE anunció ayer que había sido suspendido luego que varias entidades denunciaran que el Gobierno en secreto acordó la instalación de una nueva planta a carbón.

“Las partes con la suscripción de este acuerdo, asumen la obligación de que tanto ellas como sus asociados, afiliados, empleados, agentes, consultores, etc, mantendrán en absoluta confidencialidad los términos y condiciones de este acuerdo”.

El convenio indica que estarían fuera de la confidencialidad aquellas comunicaciones que sean requeridas por la legislación vigente y de aquellas informaciones, que de conformidad con la ley, deban ser suministradas a las autoridades competentes, siempre que previo al suministro de la información, “la parte a la cual se ordena o exige que se divulgue la información haya previamente interpuesto las oposiciones u objeciones pertinentes”.

Señala que cada parte mantendrán la confidencialidad de la información durante el período de vigencia del acuerdo (25 años) y guardará toda la información confidencial en un lugar seguro, no la usará fuera del acuerdo y no divulgará a terceros sin consentimiento por escrito previo de la parte reveladora.

Además, que devolverá o regresará toda información confidencial, incluyendo toda copia, a entera discreción de quien la revele, siempre y cuando se le permita guardar una copia de tales materiales en su oficina de consejo general, sujeto a las restricciones establecidas en el acuerdo, “siempre y cuando no se le obligue a una parte a destruir las copias realizadas como parte de un respaldo de seguridad de rutina sujeto a las políticas y los procedimientos de retención estándar de tal parte”.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, firmó el acuerdo el 27 de diciembre del 2013 el cual fue ratificado por el Consejo Directivo de esa entidad el 20 de febrero del 2014 y mediante Poder Especial del Poder Ejecutivo del 28 de marzo del 2014.
La planta de 600 megavatios estarían ubicadas en la comunidad dePaya, próximo a las dos terminales que se construyen en Punta Catalina con capacidad de 700 megas.
                       
Carta no suficiente

Este martes, el Comité de Lucha contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente rechazaron que el contrato haya sido anulado, pues ese tipo de convenio no puede deshacerse con una simple comunicación, como afirmara Bichara. 

Dijeron que incluso ya en Paya se estaba levantando la infraestructura donde se ubicaría la nueva planta que traería la empresa Santee Cooper, a través de Pinegy, desde Carolina del Sur, Estados Unidos, país donde no pueden operar por los impuestos que tiene la energía a carbón como política de protección ambiental. Estas entidades tienen un recurso de amparo contra la construcción de las plantas de Punta Catalina, cuya audiencia será el 18 de este mes.

Publicar un comentario

0 Comentarios