ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El
Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de
Fomento a las Pymes, realizó este miércoles la primera Feria Navideña Mipymes para
promover la implementación local del movimiento “Un Pueblo Un Producto” (OVOP,
por sus siglas en inglés), así como para fomentar espacios que generen
oportunidades de acceso al mercado a ese sector y a los emprendedores.
Al hablar en el acto, el viceministro
de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, destacó que la feria tiene como
objetivo promover la identidad, riqueza y el orgullo de los pueblos a través de
sus encantos, representados en sus productos y servicios.
Reafirmó el apoyo que se le está
dando desde ese ministerio, durante los últimos años, a una serie de
iniciativas, programas y proyectos orientados al fomento del desarrollo local
de la micro, pequeña y mediana empresa en el país.
“Como muchos de ustedes conocen,
hemos venido apoyando durante los últimos años una serie de iniciativas,
programas y proyectos orientados al fomento del desarrollo local y de la micro,
pequeña y mediana empresa en el país. En este dejamos abierto a las
instituciones públicas cercanas al edificio Juan Pablo Duarte y al público en
general, la exhibición y ventas de productos en la primera “Feria Navideña
MIPYMES-JPD”, resaltó el funcionario.
La actividad se realizó en la sede
del MIC, ubicada en el edificio Juan Pablo Duarte (Huacal), con la participación
de productores y artesanos de El Seibo, Miches y otras localidades del Este.
Asimismo, Méndez indicó que la idea
de ese modelo alternativo de desarrollo local es poner en marcha un
funcionamiento sistemático y coordinado de los distintos actores sociales y de
los factores productivos para pasar de una competitividad empresarial débil a una
competitividad territorial.
“Nuestro país tiene grandes
potencialidades endógenas gracias a diferentes recursos naturales
identificables, pero necesitamos promover el orgullo y la identidad hacia los
recursos propios, fomentando el cambio de pensamiento en sus pobladores, a la
vez que generamos capacidades locales en los actores empresariales y
productivos”, enfatizó Méndez.
De su lado, la directora de Gestión
Humana del MIC, Ramona Mejía, declaró que ese evento se proyecta como una
oportunidad para que cada vez los empleados estén enterados de los esfuerzos
que se están realizando a favor de las MIPYMES y de esta manera integrarse a la
labor de apoyar a estos empresarios que con esfuerzo presentan sus productos y
servicios.
La actividad contó con el apoyo de la
Agencia de Desarrollo Económico Territorial de El Seibo (ADET-Seibo) y la
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Durante la feria
estuvieron presentes representantes de una gran variedad de productos seibanos
como el mabí, las empanadas de yuca, los dulces, coco, el famoso "peje con
coco" (pescado), las rutas de chocolate y las artesanías y otros
productos.
También hablaron, el encargado de la
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en República Dominicana,
Tatsuya Morita, y la presidenta de la Agencia de Desarrollo Económico
Territorial de El Seíbo (ADET-SEIBO), María Eliza Ávila.
El Movimiento OVOP es una filosofía
japonesa que busca integrar a los actores locales a través de sus
potencialidades, articulando a los empresarios, artesanos, gobierno local e
instituciones bajo una visión de desarrollo económico de la localidad,
fomentando su crecimiento y desarrollo, mediante el aprovechamiento de los
recursos locales.
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