Subscribe Us

 


CASC dice aumento ITBIS sería funesto para economía de los más pobres

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) pidió al gobierno aplazar la entrada en vigencia del alza del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que  se ha anunciado porque sería funesto para la economía de la clase más pobres del país.

De acuerdo a un documento a la opinión pública, la CASC asegura que ese aumento resultaría un golpe muy duro para los trabajadores, quienes, según expresa tienen salarios deprimidos que no asimilarían dicho incremento.

Indica que otro de los daños que ocasionaría la subida del ITBIS se  reflejaría en los precios de los artículos de primera necesidad, los cuales desde 2012 vienen experimentando alzas desmedidas.

“Basta recordar lo que ocurrió cuando el ITBIS inició la escalada alcista que ha afectado la canasta básica y citamos el 8% en el 2013, luego pasó a un 11 por ciento en el 2014 y siguió subiendo a un 13% en el 2015”, precisa en su documento la central obrera.

Agrega que “antes del inicio de los aumentos, una libra de café se vendía a 150 pesos y con el aumento pasó se elevó sobre los RD$200 las 16 onzas en supermercados y en colmados unos RD$260.00, pero también el arroz, azúcar, chocolate, margarina, los distintos tipos de aceites comestibles continúan subiendo ante la mirada indiferente de las autoridades”.

La CASC entiende que con esos aumentos sostenibles en los artículos de primera necesidad se reducirá el poder adquisitivo de las familias pobre. Que el incremento del ITBIS a un 16% está establecido en la Ley para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad Fiscal.

Asimismo, destaca que como se ha dicho que ha habido un incremento en las recaudaciones fiscales, éstas deben permitir un aplazamiento de este aumento, del mismo que dejaron sin efecto el incremento que se haría a las placas de los vehículos.

“Estamos de acuerdo con el opinión vertida por el exdiputado Pelegrín Castillo cuando dice: la reforma tributaria y fiscal integral para asegurar justicia, racionalidad, simplicidad y transparencia en la imposición de los tributos y en la calidad del gasto público, es una tarea nacional pendiente de enorme importancia, que debe contar sobre todo con la comprensión y disposición de los que están en condiciones de aportar más”, cita la CASC.

La mayor de las centrales sindicales del país reitera su apelación a la sensibilidad del presidente de la República, Danilo Medina,  a fin de que deje sin efecto el alza del impuesto por las consecuencias lamentables que traería a la clase más necesitada de la nación.

Se recuerda que el Gobierno propuso elevar de un 16% a 18 % el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), el anunció lo hizo el ministro de Economía y Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, quien ofreció un rueda de prensa para informar del proyecto de reforma fiscal.


Por Orlando Arias.

Publicar un comentario

0 Comentarios