Subscribe Us

 


Canciller Navarro explica a empresarios de Santiago la nueva diplomacia dominicana

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, abogó por una mayor vinculación a través de una alianza estratégica entre la Cancillería y el sector empresarial, que permita aunar esfuerzos en la consecución del desarrollo económico, social e institucional de la República Dominicana, a través de una gestión proactiva de las misiones diplomáticas dominicanas, a propósito de la nueva y revolucionaria política exterior que impulsa el presidente Danilo Medina.


Al hablar durante un encuentro-almuerzo con representantes del liderazgo económico y social de la provincia de Santiago, Navarro valoró como positivo esa oportuna conexión de la Cancillería con el empresariado, iniciativa que según dijo deja atrás la diplomacia tradicional, para dar paso a una diplomacia más incluyente y transparente.

Navarro expuso ante los líderes del Clúster Santiago Destino Turístico, Consejo de Desarrollo de Santiago y del Plan Estratégico de Santiago 2020 (PES), todos los detalles de la formulación de la nueva visión de la política exterior dominicana, con un concepto institucional más participativo y abierto a toda la sociedad.

Durante el encuentro, celebrado en esta ciudad, Navarro se mostró confiado en que la nueva conexión de la Cancillería con el liderazgo económico y social de Santiago, permitirá un mayor fortalecimiento de la estrategia de desarrollo nacional, lo que a su juicio abrirá las puertas en la búsqueda de mejores oportunidades empresariales en el contexto de la nueva política exterior, para aportar a la meta presidencial de generación de empleos y condiciones de bienestar para la mayoría de la población.


Navarro aseguró que la nueva política exterior impulsa por Medina se ha abrazado a los sustanciales cambios que se han generado en las relaciones internacionales en las últimas cinco décadas, más allá de los límites que impone la Convención de Viena de 1961, con un alcance multidimensional predominante que destaca la participación activa de los diferentes sectores sociales que integran las naciones.


Expuso que la inevitable generalización del internacionalismo cobró fuerzas en la medida en que los temas económicos, sociales, culturales y la convivencia pacífica fueron ganando terreno a nivel mundial, "coyuntura que permitió que el aspecto meramente político cediera un espacio significativo a otras dimensiones del desarrollo de las naciones en la agenda internacional”.

Dijo que en caso contrario, la República Dominicana no asimilaron esos cambios en la diplomacia, lo que produjo un lamentable rezago en el accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores y su debilitamiento progresivo institucional, lo que provocó una crisis orgánica que redujo su incidencia interna y las relaciones con los demás países de la región y del resto del mundo.

“Ante ese panorama de crisis institucional, y de cuestionamiento generalizado por parte de la sociedad dominicana, fue necesario revisarlo todo y replantearlo todo. Luego de un análisis situacional de la Cancillería y del servicio exterior, realizado durante el último trimestre del 2014, el presidente Medina puso en operación la nueva política exterior en enero de 2015, acompañada de un Plan Estratégico Quinquenal”, subrayó.

Manifestó que la formulación de la política exterior actual es la expresión de una nueva arquitectura de la diplomacia dominicana, que pretende convertir al Ministerio de Relaciones Exteriores “en un real eslabón de vinculación entre la Agenda Nacional de Desarrollo dominicana y el contexto internacional, procurando aprovechar las oportunidades del entorno y, al mismo tiempo, preparar la país para reducir los impactos de las amenazas mundiales”.

Declaró que para ello se ha debido contemplar las prioridades en los lineamientos de desarrollo nacional, reconocer los diversos ambientes y espacios internacionales, identificar y conectar a los diferentes sectores y sujetos claves que inciden en la dinámica de la nación y disponer de un plan de actuación que contemple los necesarios mecanismos e instrumentos para su puesta en marcha.

“La nueva política exterior procura reposicionar a la República Dominicana en el contexto internacional, de forma que se pueda superar el estado actual de confusión sobre lo que hacemos y somos como nación soberana”, explicó Navarro.

Señaló que la referida estrategia está fundamentada en varios pilares que fueron debidamente priorizados como “la imagen-país, promoción comercial y de inversión; protección y atención a la diáspora; incidencia en los espacios regionales multilaterales, así como en el desarrollo institucional de la Cancillería y el servicio exterior”.

Manifestó que el nuevo enfoque de la política exterior ha implicado la ampliación de las actuaciones de la diplomacia dominicana, medida que según consideró, “nos permitirán ir saldando la gran deuda misional que la Cancillería dominicana ha acumulado frente a la sociedad dominicana”.

Agregó que en ese sentido se han abierto nuevos capítulos de la diplomacia como son la aplicación de la Diplomacia Urbana en coordinación con las distintas alcaldías municipales, la Diplomacia Parlamentaria que caminará junto a ambas cámaras del Congreso Nacional, además de asumir compromisos directos ante problemáticas complejas como la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos, el fortalecimiento de la gestión fronteriza, el establecimiento de oficinas en ciudades fronterizas como Dajabón y Jimaní, entre otras iniciativas.

“Todo este conjunto de medidas tiene como único propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la soberanía del Estado dominicano, a la convivencia pacífica y la solidaridad del país, al fortalecimiento de la identidad de la Nación y a la prosperidad de toda la sociedad dominicana”, puntualizó Navarro.


A la actividad asistieron Carlos A. Fondeur, presidente del Plan Estratégico Santiago 2020; Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT),Miguel Lama, presidente la Corporación de Zona Franca; Juan José Batlle, vicepresidente del Consejo Estratégico de Santiago (CDES); Lina García de Blasco, presidenta de la Asociación de Industriales Regional Norte (AIREN); Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales.


También se dieron cita Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresa de Zonas Francas de Santiago; Hendrik Kelner Casals, de la Asociación para el Desarrollo (APECI); el empresario Aquiles Bermúdez,  Reinaldo Peguero, presidente del Plan Estratégico de Santiago 2020, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios