Subscribe Us

 


Canciller Navarro afirma el presidente Medina trabaja intensamente para superar la pobreza.

ATMÓSFERA DIGITAL, COLOMBIA.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, arquitecto Andrés Navarro, afirmó que el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina trabaja incansablemente en la consecución de la erradicación de la pobreza y el analfabetismo, la promoción de la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente.

Navarro agregó que esas metas que son comunes en los demás países que conforman la Organización de Estados Iberoamericanos.

Al pronunciar un discurso en la I Reunión de Cancilleres Iberoamericanos celebrada en Cartagenas de Indias, el diplomático dominicano expuso los programas y proyectos que desde hace más de tres años encamina la administración del presidente Medina, teniendo el desarrollo humano como eje central, en materia de alimentación, salud, educación, inclusión social y políticas medioambientales.

Durante el encuentro, encabezado por Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, y la canciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar, el ministro dominicano sostuvo que en materia de educación, la República Dominicana avanza con pasos firmes en el Plan Nacional de Alfabetización que se lleva a cabo a nivel nacional, una tarea que persigue declarar el país libre de analfabetismo a partir del próximo año 2016. 

"Seguimos construyendo y fortaleciendo un espacio amplio y plural de coordinación y cooperación a través del programa de Atención Integral a la Primera Infancia en procura de incluir a toda la población en la ruta del desarrollo, pero aún más, en temas como las tandas extendidas en las escuelas en los niveles de primaria y media, introduciendo nuevas tecnologías y revolucionarias iniciativas que proyectan un futuro promisorio con carácter integral para nuestra población más pobre", enfatizó Navarro.

Indicó que como lo planteó el presidente Medina durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México, en el año 2014, cuando dijo que en la República Dominicana "estamos viviendo una auténtica revolución educativa, ya que estamos trabajando para que todo niño o niñas tenga acceso a la educación sin importar las limitaciones de índole económico, social, físico o intelectual", la realidad actual es que esa voluntad política se ha reflejado en cada rincón de la nación caribeña con la construcción de cientos de nuevos centros escolares con tanda extendida, decenas de estancias infantiles, un incremento presupuestario sin precedente en la educación, entre otras acciones.


El canciller dominicano resaltó que la declaración iberoamericana de Veracruz en el 2014 permitió agendar la consolidación de los espacios para el conocimiento, la cultura y la cohesión social con el objetivo de impulsar la cooperación solidaria y la articulación de políticas públicas en favor de las poblaciones que conforman la comunidad iberoamericana. 

"Poder contar en el ámbito con un espacio como la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para la promoción de una alianza para la movilidad académica permitirá impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, además de mitigar el impacto negativo que produce la fuga de cerebros", refirió.

Destacó que igualmente en la República Dominicana se ha aprovechado el apoyo iberoamericano en la producción cinematográfica a través de la Dirección General de Cine (DGCINE), una iniciativa que está beneficiando a productores y directores cinematográficos dominicanos.

Navarro expuso que la República Dominicana ha asumido de manera proactiva, dinámica y decidida, la Resolución de Veracruz en la que se adoptó el documento de integración estratégica de los organismos iberoamericanos, así como el proceso de integración estratégica de cara al 2017, "para la definición de la necesidad de fortalecer el organismo y la aprobación del documento en áreas prioritarias para la cooperación".

Dijo que el  Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), aprobado por la Reunión de Responsables de Cooperación de Cartagena, cerrará un proceso de arduo trabajo, acompañado por la Presidencia Pro Tempore de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana, siendo la primera vez en más de veinte años de existencia de la cooperación Iberoamericana que se realiza un ejercicio tan amplio de planificación orientada a resultados.  

Sostuvo que la aprobación del POA 2016 del PACCI es un compromiso de la SEGIB y los países con el proceso de renovación. 

Precisó que la República Dominicana reafirma su compromiso de continuar dando “pasos firmes” en la realización de proyectos y planes futuros en la comunidad iberoamericana, "aunando esfuerzos para la creación de nuevas oportunidades que beneficien a nuestros pueblos".

A la reunión asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo; Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Claudia Ruíz Massieu, de México; Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Panamá; Eladio Loizaga, de Paraguay; Ana María Sánchez, de Perú; Susana Malcorra, de Argentina; de Andorra, Gilberto Saboya Sunyé; de Bolivia, David Choquehuanca y de El Salvador, Hugo Martínez.

Publicar un comentario

0 Comentarios