Subscribe Us

 


Ministerio de Salud Pública admite han muerto 78 personas por dengue; Guzmán Marcelino dice no hay alerta roja

SANTO DOMINGO, República Dominicana, (EFE).- El más reciente boletín epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) de República Dominicana, que cubre las estadísticas hasta la semana 43, informa sobre 11,359 casos probables de dengue en el país y sitúa en 78 el número de fallecimientos por la enfermedad.

A su vez, señala que no hay ninguna provincia en alerta roja e informa de que las provincias con mayor número de casos notificados en las últimas cuatro semanas son Santo Domingo, Distrito Nacional (al sur), Santiago (al norte) y La Vega (en el interior).

Mientras, la mayor incidencia acumulada por cada 100,000 habitantes la reportan Sánchez Ramírez (interior), Hermanas Mirabal (norte), La Vega y Barahona (sur).
En relación a la letalidad, tras auditar cada uno de los expedientes del total de pacientes fallecidos, el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica confirmó 78 casos y descartó 25 de los 116 casos notificados como dengue hasta la semana 43, explicó este martes el Ministerio.

Sobre los 13 restantes, la Comisión no pudo concluir su análisis debido a la escasa información disponible sobre la atención clínica o la falta de necropsia.

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, acompañada por los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional de Auditoría Clínica y por las consultoras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Laura Ramírez y Stephanie Guerre, explicó que la auditoría clínica determinó que 25 de las muertes atribuidas al dengue fueron descartadas.

Entre las enfermedades causantes hubo diferentes sepsis, miocardiopatías dilatadas, neumonías, varicela e infección respiratoria aguda (IRA).

El 95 por ciento de los fallecidos había acudido por lo menos una vez en busca atención en salud, pero no respondió al tratamiento clínico aplicado.

En ese orden, basado en la herramienta de la auditoría, el Comité Técnico identificó errores de diagnóstico, manejo inapropiado de líquidos y fallas en el seguimiento de los signos vitales en los pacientes hospitalizados.

La auditoría técnica practicada a los expedientes contó con el apoyo técnico de la OPS a través de Anabelle Alfaro, experta regional en dengue; y Hans Salas, consultor para el Control de Enfermedades en República Dominicana.

El ministerio identificó como signos de alarma del dengue el dolor abdominal intenso y continuo, vómitos frecuentes, somnolencia marcada, dificultad para respirar, sangrado por la piel o mucosas, palidez, frialdad de las extremidades, cambio de la conciencia, confusión mental, la irritabilidad y las convulsiones.


Además, exhortó a los profesionales de la salud para que actúen con la visión de que el dengue es una enfermedad sistémica, dinámica y de evolución poco predecible, cuyo agravamiento puede evitarse con una adecuada reposición de líquidos. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios