Subscribe Us

 


Cancillería y PNUD capacitan en derechos humanos a miembros del Cesfront en la frontera

JIMANÍ, Independencia.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyeron aquí una serie de tres talleres de capacitación en derechos humanos para los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
La capacitación forma parte del marco de la nueva política migratoria puesta en marcha por el gobierno con estricto apego a las leyes y al respeto de los derechos humanos.

La jornada fue organizada dentro de la Comisión Mixta Bilateral Domínico Haitiana, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y completó el ciclo de tres celebradas en los distintos recintos del Cesfront en la frontera, con el objetivo de capacitar a los militares que resguardan la zona, en lo relativo a los derechos humanos al tratar con inmigrantes, en el marco del Plan Nacional de Regularización que aplica el Gobierno dominicano.

La actividad abrió con las palabras del mayor Claudio Gómez, quien en representación del general de brigada Carlos Aguirre, director del Cesfront, exhortó a los participantes a aprovecharla al máximo, tomando en cuenta la gran importancia del tema para las labores militares fronterizas.

El programa educativo se desarrolló mediante los módulos: Introducción al mundo de los derechos humanos; el tráfico de migrantes y la protección de las personas migrantes, a cargo de un equipo especializado de instructores compuesto por Patricia Ferrer, encargada de la Comisión  Interinstitucional de Derechos Humanos; Scarlet Peralta, encargada de la División de Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y Noel Sued, encargado de la División de Trabajo.

La capacitación en derechos humanos abarcó cerca de 250 militares responsables de resguardar la zona limítrofe con Haití, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en amplitud  distintos aspectos del área de derechos humanos, dentro de las directrices trazadas por el presidente Danilo Medina.

La primera jornada de capacitación sobre derechos humanos se llevó a cabo en la provincia de Dajabón, donde el director del Cesfront, general Aguirre Reyes,  calificó de positivo el tipo de colaboración, "por el momento que estamos viviendo en el país, donde el gobierno del presidente Danilo Medina ha encabezado una jornada extraordinaria de regularización migratoria sin precedentes".

Precisó "que todos los elementos que integramos esta estrategia, los oficiales del Cesfront entendamos bien cuál es la situación del país, específicamente en el caso de la migración, y que cuando estemos en el desempeño de nuestras labores, sepamos exactamente  que tenemos que hacer en cada caso, para que las personas que migran a nuestro país, principalmente haitianos, sepamos respetar sus derechos".

De su lado,  la embajadora Radhys Abreu, titular de la DGDH, agradeció en nombre del canciller Andrés Navarro, la oportunidad de llevar a los militares responsables de resguardar la zona limítrofe con Haití, las directrices trazadas por el presidente Danilo Medina en el área de derechos humanos.

Explicó que el objetivo de capacitar  a los miembros del organismo castrense, es darle a conocer los compromisos y obligaciones que tiene el país internacionalmente, en virtud de los instrumentos internacionales que ha ratificado en materia de Derechos Humanos.

El programa estuvo enfocado en tres módulos, La Introducción al Mundo de los Derechos Humanos; El Tráfico de Migrantes, y por último, La Protección de los Derechos de las Personas Migrantes.

La mesa directiva estuvo integrada además del general Aguírrez Reyes y la embajadora Abreu de Polanco, por el coronel, Luis Guzmán Rodríguez, Director de la Escuela de Capacitación en Seguridad Fronteriza Terrestre y la señora Ramona Rodríguez, Gobernadora de la Provincia Dajabón.

Asimismo, la señora Tomasina Tolentino, consultora del PNUD para apoyo a la CMB; Benigno Toribio, miembro de la Organización no Gubernamental Fronteriza Solidaridad; Mildred Estévez, Representante de la Oficina de Migración en Dajabón, Marisol Difó, Coordinadora Técnica de la CMBDH y otros miembros de la cancillería.

En tanto que la segunda jornada fue concluida con éxitos en la provincia de Elías Pina, con la participación de dos grupos de 40 militares, con rangos de oficiales superiores, subalternos, clases y rasos de las distintas instituciones castrenses del Ministerio de Defensa, en una iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro y el jefe del Cesfront, general Carlos Aguirre Reyes.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Marianela Pinales, Gregorio Guzmán Guevara, y Francisco Javier Díaz, encargados de las divisiones del Mirex de Equidad de Género y Asuntos de la Mujer; de Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, así como de Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, respectivamente.

Cada uno hizo énfasis en relacionar sus responsabilidades en el Mirex, con las razones históricas por las cuales se deben cumplir normativas que rigen el respeto de los derechos humanos a cada ciudadano sin importar sus orígenes.

También indicaron que la nueva política exterior del gobierno dominicano tiene estas prerrogativas como uno de sus principales propósitos, partiendo de la Introducción al Mundo de los Derechos Humanos; Tráfico de Migrantes, y Protección de los Derechos de las Personas Migrantes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios