Sandy Lockward participa como panelista en foro de mujeres en Ginebra

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad  Industrial (ONAPI), doctora Sandy Lockward, participó como expositora en el panel  “Mujer y Propiedad Intelectual”, realizado en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra.

En su ponencia,  Lockward resaltó los retos que enfrenta la sociedad con miras a generar un mayor uso de la Propiedad Intelectual  (PI) por parte de las mujeres. 

Las estadísticas de Estados Unidos, por ejemplo, reflejan  que apenas el  20% de las patentes registradas tienen como titulares a mujeres. En República Dominicana, la participación es nula.
Aunque en el registro de marcas y nombres comerciales  la participación de la mujer es notablemente mayor, sigue deficitaria en proporción. 

La recién inaugurada oficina de género de la OMPI persigue crear consciencia y asistir en el diseño de políticas que garanticen una mayor inclusión de las mujeres en Propiedad Intelectual.

En el panel expusieron la representante permanente de los Estados Unidos en Ginebra, ingeniero Pamela Hamamoto, John Bäcknäs, primer secretario de la misión de Suecia en Ginebra,  doctora Alicja Adamczak, presidente de la Oficina de Patentes de Polonia y Allan Gepty, subdirector de la Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas.

La funcionaria detalló los planes del gobierno para incrementar la innovación en República Dominicana a través de un plan priorizado con universidades y concursos para inventores.
  “No podemos separar por género ahora mismo, necesitamos que vengan todos para elevar a corto plazo los niveles de patentamiento y registro”, sostuvo. 

Sin embargo, aclaró, “estamos diseñando una estrategia para premiar investigación aplicada en medicina, que estará dirigida a equipos de investigación aplicada liderados por mujeres”.

Lockward señaló que en aquellas carreras conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas) que son proclives a la innovación, la República Dominicana registra un severo déficit que  precisa revertir, para todos los géneros.  

De entre estas, la única que tiene predominancia de mujeres, de acuerdo con las estadísticas, es Medicina, razón que ha motivado a la ONAPI a iniciar planes de incentivo  dirigidos a este segmento. 


En la sesión de preguntas, fue abordado por los presentes el tema de la PI para mujeres de zonas rurales, la mayor cantidad en el mundo, momento en que la Dra. Lockward pudo exponer sobre el seguimiento que realiza ONAPI al programa de visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina.

  “Nuestra oficina visita estas comunidades rurales para instruirles y ayudarles a desarrollar los activos de PI, como marcas y nombres comerciales, asociados a su actividad productiva”, dijo.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA