Subscribe Us

 


RD defiende en OMC medidas a varillas de Turquía y España

GINEBRA, Suiza.- Representantes de la Comisión de Defensa Comercial (CDC) de República Dominicana participan esta semana en las reuniones ordinarias de los Comités de Administración de los Acuerdos de Salvaguardias, Antidumping y Subvenciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en esta ciudad.

El presidente de la institución gubernamental autónoma, Iván Ernesto Gatón, y los comisionados Mario Pujols y Fantino Polanco se integraron a las reuniones juntos con los 162 miembros de la OMC, que discuten cómo se desarrollan los acuerdos de defensa comercial en los países.

La representación dominicana fue reforzada por los embajadores Luis Manuel Piantini, jefe de la misión permanente ante la OMC y Rosanna de los Santos.

Un despacho de prensa de la CDC informa que el grupo de países discute especialmente la compatibilidad de las nuevas legislaciones locales con los acuerdos de la OMC y sobre las investigaciones que cada uno lleva a cabo sobre la base de sus respectivas leyes de defensa comercial.

En el marco de esas reuniones, la CDC presentará ante la OMC información actualizada sobre la aplicación de medidas antidumping definitivas a las importaciones de varillas de acero de Turquía y España, consistentes, en un arancel adicional equivalente a 14% y 22%, ad-valorem, en defensa de la rama de producción nacional.

Asimismo, los comisionados darán seguimiento y obtendrán informaciones en defensa de los intereses del Estado dominicano y los productores nacionales, sobre las investigaciones de salvaguardias que actualmente cursan en Venezuela y el Ecuador, que afectan a los sectores productivos exportadores de jugo de naranja,  productos de mármol, barras y perfiles de aluminio, muebles de madera y tejidos.

“Para la CDC es de suma importancia participar en estas reuniones, pues en ellas se discuten los principales temas de administración e implementación de investigaciones de defensa comercial; los países intercambian mejores prácticas, lecciones aprendidas y se comparten informaciones de alto valor”, señaló Gatón.


El presidente de la CDC consideró relevante que en las reuniones diversas delegaciones hicieran énfasis en la excepcionalidad de las medidas de salvaguardias, reiterando el cuidado que se debe tener al aplicar las medidas de salvaguardia y los estándares que se están tomando en consideración, para que no se conviertan en obstáculos al comercio.

Publicar un comentario

0 Comentarios