Instruyen el manejo de dengue al personal de salud del hospital doctor Hugo Mendoza

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud Pública encabezó el acto de capacitación en manejo clínico del dengue impartido a  médicos, enfermeras, bioanalistas y farmacéuticos en el salón de conferencias del hospital pediátrico doctor Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte.

En la actividad, Guzmán Marcelino resaltó la importancia de reforzar los conocimientos  del  personal de salud, ya que es responsabilidad de ellos velar  por la salud de los pacientes que acudan en busca de atención.

Dijo que la capacitación se enmarca dentro de las actividades que realiza el Ministerio en todo el país para informar sobre el manejo de dengue.

“Es importante recordar el papel que juegan los médicos y enfermeras y demás aquí presente en la parte curativa, ya que después que se da el caso, hay que atenderlo de tal forma que podamos salvar esa vida a cualquier precio” dijo.

Señaló que la formación en el manejo clínico de dengue  fue impartida  a médicos, bioanlistas, enfermeras y farmacéuticos de todos los Hospitales y Centros de Atención Primaria ubicados en la parte Norte de la provincia Santo Domingo, incluidos los de Villa Mella, Los Guaricanos, La Victoria, Guanuma, Sabana Perdida, Sierra Prieta, Hacienda Estrella, Haras Nacionales, Las Palmillas, entre otros.

La capacitación fue impartida por la médica costarricense Anabel Alfaro, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esa actividad se inscribe en el Plan Nacional para la Prevención y la Reducción de la Letalidad por Dengue que desarrolla el Ministerio de Salud.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Félix Hernández, director del Servicio de Salud de la Región Metropolitana y los directores de los hospitales Pediátrico Hugo Mendoza, Noldis Naut y del Materno-Infantil Reynado Almánzar, Rafael Draper.

En Monte Plata, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó esa jornada nacional contra los criaderos de mosquitos.

El funcionario anunció que tan pronto concluya la eliminación de los criaderos de mosquitos y orientación ciudadana sobre los peligros de la enfermedad, iniciarán un operativo de fumigación en todo el territorio nacional.

También, el personal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), realizó una ardua labor en el primer día de la jornada de prevención contra el dengue que promueve el Gobierno dominicano y que ha contado con el concurso de la población.

Asimismo, centenares de funcionarios y empleados de Edesur Dominicana se desplazaron a hogares, calles y callejones de las provincias de San Cristóbal, Baní y Azua para orientar a los ciudadanos en relación a eliminar objetos donde se desarrolla el mosquito portador del dengue.

Las labores fueron ejecutadas por disposición del ingeniero Rubén Montás, administrador gerente general de la empresa estatal, quien acogió el llamado que en ese sentido formuló el presidente Danilo Medina.

Los empleados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales visitaron 1.782 hogares de los municipios San Francisco de Macorís, Salcedo, Cotuí, Samaná y Nagua, a fin de contrarrestar ese virus.

A la jornada se sumaron las autoridades de Santiago, comisión que estuvo integrada por la gobernadora Aura Toribio, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y el senador Julio César Valentín, quienes recorrieron los barrios de la zona sur junto unos cinco mil empleados públicos.

También, los ministerios de Obras Públicas, Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) e Industria y Comercio.

OPS realiza levantamiento
Guzmán Marcelino reveló que una comisión encabezada por la consultora costarricense Anabel Alfaro, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizará una auditoría a cada uno de los expedientes de fallecidos presuntamente por dengue.

Dijo que en esa comisión participan las sociedades de Pediatría, de Infectología y de Medicina Interna.

La funcionaria expresó que la próxima semana se informará a la ciudadanía sobre la cantidad específica de fallecidos que ha habido a causa de esa enfermedad.

Asimismo, anunció que pondrá en marcha el plan piloto, el cual incluye analizar todos los factores que intervienen para aplicar estrategias más exhaustivas.

Promese abastece medicamentos
En los últimos 20 días y con una inversión cercana a los 55 millones de pesos, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) informó que ha abastecido completamente de medicamentos e insumos sanitarios contra el dengue a todo el sistema nacional público de salud, incluidas las Farmacias del Pueblo.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA