Subscribe Us

 


Clúster llama la atención sobre ilícitos que amenazan al auténtico ron de RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cinco millones de litros de ron fueron comercializados en el país sin ser declarados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entre enero de 2014 y junio del presente año.

Así lo confirmó  José Alberto García, coordinador del recién creado Clúster del Ron, quien dijo que ese nivel de evasión afecta sensiblemente al fisco y a las empresas formales que cumplen sus obligaciones tributarias.

La entidad, que busca salvaguardar los rones dominicanos de calidad, elaborados acorde a los métodos tradicionales de envejecimiento, identificó cinco grandes amenazas contra el producto cuya autenticidad forma parte importante de la  marca-país República Dominicana.

García valoró positivamente la voluntad de los integrantes de la Mesa Presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, presidida por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien, a su juicio, ha mostrado el compromiso y la intención del Gobierno de proponer soluciones contundentes al problema.

Al citar las amenazas, el coordinador del Clúster del Ron se refirió específicamente a la evasión fiscal de empresas formalmente registradas ante la DGII, la adulteración y falsificación de marcas y el incumplimiento de la normativa nacional para la producción y comercialización de rones.
Asimismo, citó la exportación de productos a mercados extranjeros realizada sin observar los requerimientos establecidos en los capítulos de Reglas de Origen de los acuerdos de libre comercio suscritos por el país.

García, quien habló durante la presentación del clúster en presencia de funcionarios gubernamentales y la dirigencia de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), deploró que esas exportaciones irregulares  no incluyan en su etiquetado la información correcta para los consumidores.

Insistió en que los cinco millones de litros de ron vendidos sin pagar sus impuestos en el citado período es un hecho que se registra en un contexto difícil para la industria ronera, que “en el primer semestre del 2015 ha sufrido una caída acumulada de 11% en su mercado, comparado con el 2014, año en el cual ya había producido una baja de 16%.

“No obstante, y desde una perspectiva optimista, entendemos que las amenazas que hoy se ciernen sobre la industria del ron dominicano deben convertirse en oportunidades para que, entre todos, articulemos las iniciativas que sean necesarias para su defensa”, afirmó García.

Indicó que, por esa razón, el Clúster del Ron busca contribuir con soluciones planteando la revisión del marco legal y regulatorio; a través de estudios que midan el nivel de incumplimiento de empresas que comercializan ron y  con la creación de un sistema de trazabilidad que permita utilizar la tecnología para enfrentar los ilícitos en la industria.

García subrayó también que el clúster procurará estructurar una campaña de comunicación que permita resaltar la Denominación de Origen Ron Dominicano, solicitada ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial el año pasado y que busca resaltar las bondades del ron dominicano.

Asimismo, agradeció el interés del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y de AIRD  por unir voluntades, recursos y esfuerzos para que la entidad defensora de la autenticidad del  ron dominicano se convirtiera en una realidad.

“Tenemos la certeza de que, entre todos, podremos lograr su objetivo principal de procurar soluciones oportunas y duraderas a la problemática que hoy afecta a la industria del ron en la República Dominicana”, resaltó.

García apuntó que el ron dominicano, valorado hoy como uno de los mejores del mundo, ha logrado posicionarse en más de 60 países a nivel mundial y constituye uno de los contados ejemplos exportados como marcas. 


“El mismo proviene de un sector que crea más de 1,500 empleos directos, que produce cerca de seis millones de cajas al año y que constituye uno de los mayores contribuyentes del país, con más RD$5,700 millones pagados en el año 2014”, refirió. 

Publicar un comentario

0 Comentarios