Subscribe Us

 


Presentan propuesta para mejorar competitividad turística de Santo Domingo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) presentaron al sector los resultados de las cuatro consultorías realizadas bajo el proyecto “Mejora de la Competitividad de la cadena productiva de valor del turismo en Santo Domingo”, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Fondos de Competitividad (FONDEC).

Freddy Ginebra, coordinador general del CTSD, dijo sentirse muy satisfecho con los resultados de este proyecto, cuyos objetivos son el incremento del nivel de empleo para la cadena de valor de turismo del Gran Santo Domingo y la mejora del posicionamiento del Destino Turístico de Santo Domingo.

Agradeció al CNC y el BID todo el apoyo recibido para que esto sea una realidad, representando un significativo aporte al desarrollo de nuestra Ciudad.

Tamara Vásquez, coordinadora sectorial de las áreas turismo, innovación y emprendimiento del CNC, destacó el trabajo realizado por el Clúster Turístico de Santo Domingo en este proyecto de asistencia técnica para mejorar la competitividad de la cadena productiva de valor del turismo de Santo Domingo.

Explicó que con este apoyo, el CNC y el BID buscan fortalecer y desarrollar las instituciones miembros del clúster, lograr condiciones de seguridad y calidad para los turistas que visitan el país, capacitar a las MIPYMES y que los clústers puedan ofrecer a los turistas productos y servicios competitivos, de la más alta calidad y enfocados a los nuevos perfiles de consumo turístico.

La directora ejecutiva del CTSD, Briseida Olivero, resalto que luego de hacer un diagnóstico de la situación de Santo  Domingo como destino turístico urbano, se identificaron cuatro ejes estratégicos a considerar para este proyecto:  Fortalecimiento Institucional del Clúster como ente articulador de las estrategias de competitividad y sustentabilidad, Formación de los Recursos Humanos y Ciudadanía, Turismo de Cruceros y Posicionamiento estratégico del destino.

 Los trabajos presentados por los respectivos consultores giraron en torno a estos ejes y fueron de gran interés para los participantes del sector turístico y académico de la ciudad presentes en este evento, realizado en el Auditorio Monseñor Agripino Núñez Collado de la PUCMM.

Guillermo Vanderlinde, consultor privado y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la PUCMM, presentó un resumen ejecutivo de la consultoría a su cargo sobre Planificación estratégica y competitividad para el CTSD.

De su lado, Clara Barriola expuso los resultados del levantamiento realizado en el Gran Santo  Domingo sobre las necesidades de capacitación y formación de los Recursos Humanos y la Ciudadanía sobre Turismo.

A partir de esos resultados se ofrecerán, en esta primera etapa, cursos y talleres a más de mil personas que trabajan o interactúan en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.  Luego se contempla replicarse en otros territorios de la Provincia de Santo Domingo.
El consultor Nassim Alemany tuvo a su cargo el estudio sobre el Impacto de la actividad de Cruceros en Santo Domingo.  Valiosas informaciones arrojó este trabajo que ya está a la disposición de los tomadores de decisión de políticas e inversiones en el posicionamiento de Santo Domingo como destino de cruceros.

Desde España, mediante videoconferencia, Puy Trigueros destacó la importancia de transformar la imagen de Santo Domingo reflejando una ciudad viva, cultural, vanguardista, con múltiples actividades y bandera del país, de manera que el visitante potencial sienta que si no visita la capital no habrá conocido realmente el país.  Su propuesta es aprovechar el gran potencial que tiene la ciudad para desarrollar un turismo basado en experiencias.

 Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gamil.com.
Twitter: @zamberos.
Instagram @atmosferadigital

Publicar un comentario

0 Comentarios