Subscribe Us

 


Capacitan personal de direcciones provinciales en manejo de residuos sólidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  inició  el segundo  taller de capacitación de capacitadores  al personal de las direcciones provinciales en el manejo adecuado de residuos sólidos con la finalidad de que se conviertan en entrenadores del personal técnico de los servicios de  aseo urbano de los ayuntamientos.

La jornada de capacitación se enmarca dentro de la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos (FOCIMIRS), ejecutado a través de Medio Ambiente con el respaldo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), iniciado el 23 enero del 2014.

La actividad capacitará el personal del Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Valverde, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Villa Altagracia y Constanza. 

El FOCIMIRS tiene como objetivo mejorar la situación del manejo de los residuos sólidos a nivel nacional, fomentar el intercambio de información con los técnicos en el área  y establecer un sistema de “Manejo Integral de Residuos Sólidos” (MIRS), a nivel del gobierno central y municipal en la República Dominicana.

La ejecución de ese proyecto obedece a la necesidad de una urgente intervención de todas las instancias gubernamentales y de la ciudadanía en general en el manejo adecuado de los residuos sólidos, a fin de disminuir los impactos a la salud pública, la calidad de vida, los recursos naturales y el medioambiente en general.

Durante el mes de julio este personal saldrá fortalecido en sus capacidades técnicas para asumir los diferentes desafíos en término del manejo de los residuos y contaminación ambiental además para este proyecto deberán elaborar Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS).

El PMIRS es un instrumento fundamental e imprescindible para mejorar de forma sostenible los aspectos legales, institucionales, organizacionales, administrativos, técnico-operativos  y financieros involucrados en las etapas de un manejo integral de los residuos sólidos. 

En esa ocasión, los asistentes recibirán la capacitación de manos del equipo técnico de la JICA y la Dirección de Residuos Sólidos y Asuntos Municipales, quienes estarán como capacitadores

El proyecto se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en la “Política para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales”, lanzada en febrero de este año por el Ministerio de Medio Ambiente, la cual pretende convertir el problema de la basura en una oportunidad para la salud, la educación, la economía y la protección de la naturaleza.

La mesa principal estuvo integrada por Tasuku Ishibashi, subdirector de la JICA; el ingeniero Francisco Flores Chang, director de Residuos Sólidos de Medio Ambiente; Glennys González, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Julio Ortiz, encargado de Residuos Sólidos. 

Publicado por Robinson Castro.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios