AGN rinde homenaje al doctor Jorge Ibarra; presenta su libro sobre el Caribe hispánico

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Archivo General de la Nación (AGN) publicó el tercer tomo del libro del escritor Jorge Ibarra Cuesta titulado “De súbditos a ciudadanos siglos XVII-XIX. El proceso de formación de las comunidades criollas del Caribe hispánico (Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo)”.

Además, el AGN rindió  homenaje a Ibarra Cuesta por su trayectoria como historiador  y sus valiosos aportes a la investigación, acto se realizó la noche de este martes en el Salón de Conferencias del AGN.

El investigador ha desarrollado una labor imprescindible que ha dado como resultado importantes publicaciones, entre las que vale citar Historia de Cuba (1967 y 1971); Martí dirigente político (1982); Cuba: 1898-1921. Partidos y clases sociales (1992), entre otros títulos.

Además, ha escrito numerosos artículos para prestigiosas revistas especializadas, algunos de los cuales han sido  traducidos a otras lenguas.

En 1996 le fue concedido el Premio Nacional de Ciencias Sociales en Cuba. Es miembro honorario de la Academia Dominicana de la Historia desde 2006 y miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba desde 2010.

La obra “De súbditos a ciudadanos” puede considerarse el espejo de la composición sociopolítica y económica de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, en el contexto de luchas de poder que a la postre fraguaron ideales independentistas.

El doctor Ibarra presentó, en ese tercer tomo, cómo se tejieron los hilos de las complicidades para el surgimiento de una élite dominante, dueña de las decisiones políticas y gestora de medidas económicas que le permitieron crear una fuente de acumulación de riquezas.


La mesa de honor del acto estuvo integrada Eliades Acosta, Emilio Cordero Michel, Ibarra Cuesta, autor del libro; el doctor Roberto Cassá, director general del AGN y Álvaro Caamaño, director del departamento de Investigación y Divulgación.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
Twitter: @zamberos.
Instagram: @atmosferadigital.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA