Subscribe Us

 


AGN reedita obra “Cuando amaban las tierras comuneras”, escrita por el poeta Pedro Mir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Archivo General de la Nación (AGN) presentó una nueva edición de la novela “Cuando amaban las tierras comuneras”, de la autoría del Poeta Nacional Pedro Mir.

La mesa de honor de la puesta en circulación estuvo integrada por el historiador Alejandro Paulino, subdirector de AGN; Salvador Alfau, asistente ejecutivo de la Dirección General de la institución; Alvaro Caamaño, director del Departamento de Investigación y Divulgación; Eliades Acosta Matos, presentador de la obra y la gestora cultural Verónica Sención,  representante del Comité Amigos de Pedro Mir.

La actividad, celebrada en el Salón de Conferencias del AGN, contó con la asistencia de varios poetas, entre ellos Ángela Hernández y  Heriberto Morrison.

“Con la presentación de Cuando amaban las tierras comuneras, el Archivo General de la Nación rinde un justo homenaje a Pedro Mir y a sus aportes literarios e historiográficos”, destacó Acosta Matos al presentar la novela.

Sinopsis de la obra
El mundo narrado por el escritor en esa obra literaria repite dos hechos históricos con cincuenta años de diferencia: las invasiones norteamericanas a la República Dominicana de 1916 y 1965.

Los personajes se entrelazan, se reencuentran, se repiten, porque es la misma historia que busca incesantemente su camino.

Son símbolos puesto que todos se reconocen en un mismo pasado y apunta a una esperanza semejante: Flor, que cuando le informan que terminarán con las tierras comuneras, lo cree tan absurdo que echa a reír hasta que se muere; Silvestre, que nacerá al amor en el velorio de Flor y en cuyos brazos expirará Analicia, como un gesto de absoluta entrega; Romanita, que morirá en el parto para que su hijo Bonifacio pueda recomenzar, libre, la historia de 1965.

Pedro Mir ha sabido ordenar diversos destinos para que se junten en la escritura y en la mirada del lector, construyendo un fresco que reproduce la crónica de una época.

Él, se sitúa en el papel del escriba que testimonia hechos que lo trascienden y que gracias a la distancia juzga objetivamente, al mismo tiempo que juzga su propia función de escriba.
Se trata de una novela política que no cae en clisés, sin concesiones melodramáticas, y a la vez sin blanduras ideológicas.

Publicado por Robinson Castro.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios