AEIH solicita a OEA desmitificar tema de inmigración haitiana en República Dominicana

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a contribuir con la desmitificación de la crisis entre República Dominicana y Haití bajo criterios realistas que superen las distorsiones, la desinformación y las mentiras.

El representante del sector empresarial hizo entrega formal de un documento a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó recientemente al país, en el que sintetiza su posición externada en una reunión del organismo internacional con representantes del sector privado dominicano.

Consideró que si Haití atraviesa por una crisis humanitaria no se trata de un fenómeno creado por el Plan de Regularización que ejecuta el gobierno dominicano, sino que tiene raíces históricas y sus causas institucionales y políticas en el presente.

Señaló que, contrario a generarle una crisis al vecino país, la República Dominicana ha mantenido una actitud de cooperación  y solidaridad ante situaciones calamitosas vividas por Haití.

Subrayó, no obstante, que en la migración ilegal que ahora se reglamenta en términos prácticos ha habido complicidades entre militares, empresarios y funcionarios corruptos, que han hecho un negocio lucrativo con la mano de obra barata a costa de crear condiciones infrahumanas.

Taveras Guzmán deploró que la coyuntura sea aprovechada en forma aviesa para tratar de sacar ventaja política creando confusiones, pues justamente Haití se encuentra inmerso en un proceso electoral, mientras que República Dominicana estará en condiciones similares el próximo año.

Planteó que, sin perder de vista que un estado binacional es un proyecto inviable en la isla, la mejor salida de República Dominicana y Haití es impulsar las inversiones privadas  a lo largo de la frontera, como ha sido concebido por el Plan Binacional Quisqueya, en el que están involucrados empresarios de ambos lados.

El presidente de la AEIH propuso la creación de un gran club de inversionistas privados, integrado por países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, China y otros que, apoyados en incentivos otorgados por sus respectivos gobiernos, inviertan en la frontera.

“Proponemos a la comunidad internacional un plan de ayuda financiera y condonación de deuda; es decir, un plan económico amplio para Haití, que esté atado a la transformación de su economía y sus instituciones, y programas medioambientales desarrollados con seriedad”, indicó el empresario.

Para el empresario, otra decisión importante sería conformar una mesa permanente de coordinación, que vendría a sustituir la Comisión Mixta Bilateral, en la que converjan representantes de los sectores públicos, privado y de la sociedad civil.

“Debemos promocionar acuerdos que fortalezcan la amistad y la cooperación entre ambas naciones, siempre poniendo énfasis en el respeto y el reconocimiento de la autodeterminación de cada nación”, sostuvo.

Advirtió que, para impulsar esas decisiones, se debe contar con el compromiso serio y responsable del liderazgo político para impulsar estos cambios, sin menoscabar la independencia y la autodeterminación de ambas naciones.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
Twitter: @zamberos.

Instagram: @atmosferadigital.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA