Subscribe Us

 


MIREX concluye jornada consultiva para Plan Nacional de Derechos Humanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) concluyó este jueves en San Cristóbal la quinta y última jornada consultiva con la sociedad civil para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020.

En esas jornadas en participaron más de 700 organizaciones sociales a nivel nacional, con el acompañamiento de distintos organismos internacionales en rol de observadores.

En la última jornada de consultas participaron al menos 123 organizaciones de la sociedad civil de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa para la formulación del plan, mecanismo que estará fundamentado en el desarrollo integral de la población y la defensa de los derechos humanos, en el marco de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina.

El encuentro, encabezado por el canciller Andrés Navarro, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, el cual recogió los planteamientos de los distintos representantes de la sociedad civil que se han sumado al plan, tal como se alcanzó durante las cuatro primeras consultas en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), Santiago, La Romana y Barahona.

La quinta consulta, realizada a través de varias mesas de trabajo integradas por los representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil, contó con la presencia de los miembros de la Comisión Interinstitucional de los Derechos Humanos.

Durante el proceso consultivo se abordaron los temas como "Mujer", "Niñas, Niños y Adolescentes", "Grupos Vulnerables" (discapacitados, adultos mayores y otros), "Derechos Civiles y Políticos", "Migrantes", "Trabajo", "Trata de Personas", "Discriminación" y "Derechos Económicos, Sociales y Culturales", entre otros.

Como en las jornadas anteriores, la consulta fue observada por representantes de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, la Delegación de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iniciativa comprende una serie de derechos individuales y sociales basados en la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Delegación de la Unión Europea.

"Este plan está llamado a convertirse en un instrumento de concientización de los ciudadanos sobre sus derechos, con la vinculación de los actores públicos y privados en la defensa de los mismos como mecanismo de fortalecimiento de la democracia", dijo Navarro.

 El plan quinquenal tiene como objetivo fundamental constituirse en un mecanismo que permita garantizar a la población su pleno desarrollo integral, basado en el irrestricto respeto y defensa de los derechos fundamentales.

Al concluir la primera etapa de consultas, la Cancillería junto a la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos elaborará el documento preliminar del Plan, con apoyo de diversos especialistas.

A principio de junio, el MIREX realizará un encuentro nacional de retroalimentación, con el fin de formular el documento definitivo del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios