Subscribe Us

 


Banco Central reduce Tasa de Política Monetaria por tercer mes consecutivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su reunión de política monetaria del mes de mayo de 2015, el Banco Central decidió reducir, por tercer mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria (TPM).

 En esta ocasión, se disminuyó en 25 puntos básicos, pasando de 5.25% a 5.00% anual, a partir del 1ro de junio de 2015.

Con esa decisión, la reducción acumulada de la TPM en el presente año es de 125 puntos básicos.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se reduce de 3.75% a 3.50% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos), disminuye de 6.75% a 6.50% anual.

La decisión de reducir la tasa de referencia fue adoptada luego de analizar el panorama macroeconómico nacional, especialmente el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como la evolución del entorno internacional relevante y su impacto sobre las expectativas de mercado y la economía dominicana. Se espera que la decisión de política incidirá favorablemente en el crecimiento económico sin poner en riesgo la meta de inflación en el horizonte de política.

La tasa interanual de inflación en el mes de abril se ubicó en -0.04%, mientras la inflación acumulada en lo que va de año se situó en -0.09%. Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, descendió en abril a 2.37% interanual.

Las proyecciones continúan indicando que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior de la meta para el presente año de 4.0%±1.0%, durante 2015.

En el ámbito externo, los datos más recientes de la economía mundial presentan pocos cambios desde el pasado mes. Las economías de los países desarrollados mantienen su proceso de recuperación.

Consensus Forecast proyecta un crecimiento para Estados Unidos de América (EUA) en torno a 2.5% en 2015 y 2.8% en 2016, convergiendo la tasa de desempleo en los próximos meses a su nivel de pleno empleo de 5.25%. Por otro lado, se prevé una expansión para la Zona Euro de 1.5% en el presente año y de 1.8% el año próximo.

América Latina continúa creciendo muy por debajo de su promedio histórico y algunas de las economías más grandes, como es el caso de Brasil, Argentina y Venezuela, se encuentran en recesión.

Según Consensus Forecast, el crecimiento de la región alcanzaría 0.4% en 2015. Luego de varios meses de caída, los precios del petróleo han presentado un ligero repunte en el último mes, aunque todavía se mantienen a niveles inferiores a los del año pasado.

El dólar estadounidense mantiene un significativo grado de apreciación en términos interanuales en los mercados cambiarios internacionales.

En el ámbito doméstico, la actividad económica creció 6.5% en términos reales durante el primer trimestre del año, menor a la tasa de 8.1% de igual periodo del pasado año.

Asimismo, en el Sistema Financiero, la tasa de crecimiento anual del crédito al sector privado en moneda nacional se situó en torno a 12.0% en el mes de mayo, por debajo de la tasa de expansión de 15.5%, alcanzada al cierre del pasado año.

Por el lado de la política fiscal, la ejecución presupuestaria del primer trimestre presenta un saldo superavitario y apunta a que se obtendría un superávit primario al cierre de 2015.

Adicionalmente, se proyecta que la cuenta corriente de la balanza de pagos registraría un déficit en torno a 2.0% del PIB para el cierre del año.

Este nivel es inferior a su promedio histórico y menor al 3.2% del PIB registrado en 2014, lo cual facilitaría la estabilidad relativa en el mercado cambiario y la acumulación de reservas internacionales por encima de lo planeado en el Programa Monetario.


El Banco Central ratifica su compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financieros y de pagos.

Publicado por Robinson Castro.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios