Subscribe Us

 


Experto pide excluir IDSS del proyecto de ley crea Servicio Nacional de Salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Un especialista en Seguridad Social valoró el proyecto de ley para crear el Servicio Nacional de Salud estableciendo la universalidad de los servicios para los ciudadanos con el acceso a la protección de la salud, pero pidió excluir al Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

El licenciado Joel Rodríguez expresó su entusiasmo por ese proyecto modificado por la Cámara de Diputados, pero advirtió que es un deber aclarar que el IDSS  tiene un valor histórico basado en un sistema tripartito que ha garantizado durante 68 años su permanencia y las conquistas de los sectores más vulnerables del país.

“Siendo el IDSS la segunda Red de Hospitales, Unidades de Atención Primaria y Consultorios más grande en nuestro país, bajo ningún concepto puede ser posible que ese proyecto de ley haga que el IDSS endose su mayor activo institucional ante una Dirección que tendrá un Consejo de Directores sin la representación del IDSS”, entiende Rodríguez.

Señaló que es cuestionable que el IDSS sólo participaría en una comisión de integración que con el paso del tiempo desaparecería.

Rodríguez manifestó que no es entendible ni razonable que centros de atención de salud que cuentan con una trayectoria de servicio y plataforma institucional bajo contratos de gestión de salud con el sector privado pasen al Servicio Nacional de Salud mediante los servicios regionales del Ministerio de Salud Pública.

 Agregó que así lo establece el proyecto de ley, pero señaló que el IDSS no está concebido ni transformado como tal, “y en el peor de los casos tampoco la ley de Seguridad Social 87-01ordena esa transformación a servicios regionales”.

“Cabe destacar que hay lugares en el territorio nacional que solo el IDSS tiene presencia y cobertura de riesgos de salud”, enfatizó.

Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios