Subscribe Us

 


Urgen a la poblaciĆ³n aprovechar la jornada gratuita contra el glaucoma


Por Robinson Castro/atmosferadigitalrd@gmail.com/@zamberos.
SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- Porque al inicio no presenta sĆ­ntomas y, aunque es de fĆ”cil detecciĆ³n oftalmolĆ³gica, es la primera causa de ceguera reversible y la segunda de ceguera general en RepĆŗblica Dominicana, una especialista en el Ć”rea urge a la poblaciĆ³n a aprovechar la jornada gratuita de detecciĆ³n temprana del glaucoma, el sĆ”bado 21 de este mes.

La actividad serĆ” realizada en los diferentes hospitales del paĆ­s, en horario de 8:00 de la maƱana a 12:00 del mediodĆ­a, como culminaciĆ³n de un ciclo cientĆ­fico y educativo que, con motivo del “Mes del Glaucoma”,  actividad organizada por la Sociedad Dominicana de OftalmologĆ­a y la AsociaciĆ³n Dominicana de Glaucoma, refiriĆ³ la doctora Rachel Alburquerque.

La especialista de la FundaciĆ³n Centro LĆ”ser explicĆ³ que el glaucoma es una enfermedad que daƱa progresivamente el nervio Ć³ptico provocado generalmente por un aumento de la presiĆ³n intraocular, en la cual tenemos perdida de la visiĆ³n perifĆ©rica pudiendo llegar a la ceguera total.

“Es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera causa de ceguera irreversible. Se le conoce como el ladrĆ³n silencioso de la vista, ya que no presenta sĆ­ntomas y el paciente puede perder visiĆ³n antes de darse cuenta de que le sucede”, aƱadiĆ³.

AgregĆ³ que antes se creĆ­a que la presiĆ³n intraocular era la Ćŗnica causa del daƱo del nervio Ć³ptico,  “pero ahora ya sabemos que deben intervenir otros factores, ya que las personas con presiĆ³n intraocular normal pueden sufrir de glaucoma”.

La enfermedad es considerada asintomĆ”tica hasta una fase avanzada. Posteriormente, el paciente puede experimentar  pĆ©rdida de la visiĆ³n perifĆ©rica, ligeros dolores de cabeza, ver halos alrededor de las luces o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad.
Y, debido a que es una enfermedad que raras veces presenta sĆ­ntomas es importante un chequeo oftalmolĆ³gico de rutina cada uno o dos aƱos, principalmente en aquellas personas con factores de riesgo para esta enfermedad, enfatizĆ³ la doctora Alburquerque.

Aunque cualquier persona puede desarrollar glaucoma, las de mayor riesgo  son mayores de 40 aƱos, de raza negra o  con historial familiar de la enfermedad; asĆ­ como pacientes con miopĆ­a o diabetes y usuarios de la cortisona a largo plazo.

La especialista en glaucoma de Centro LĆ”ser explicĆ³ que la enfermedad puede ser diagnosticada sĆ³lo travĆ©s de un examen completo de los ojos que incluye:
Prueba de agudeza visual, mediciĆ³n de la presiĆ³n intraocular, gonioscopia (visualizaciĆ³n de la estructura de drenaje del ojo), dilataciĆ³n pupilar para examinar su retina y nervio Ć³ptico, paquimetrĆ­a, prueba de campo visual (para medir la visiĆ³n perifĆ©rica) y tomografĆ­a del nervio Ć³ptico.
“Existen dos aspectos clave para sospechar de glaucoma: la elevaciĆ³n de la presiĆ³n intraocular por encima de 21 mm de mercurio y la presencia de una papila excavada (visualizando el nervio Ć³ptico). Luego procede la realizaciĆ³n de estudios de campimetrĆ­a y tomografĆ­a del nervio Ć³ptico”, indicĆ³.

“Es importante un diagnĆ³stico temprano del glaucoma ya que el tratamiento inmediato en la primera etapa de la enfermedad puede demorar su progreso, por lo que es mandatoria la visita anual al oftalmĆ³logo”, aƱadiĆ³.

Alburquerque afirmĆ³ que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho o por leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas; como tampoco es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera, si se diagnostica a tiempo.


“El Ćŗnico factor de riesgo contra el que se puede luchar es la presiĆ³n intraocular alta. Podemos bajarla mediante fĆ”rmacos (bĆ”sicamente colirios), tratamientos con lĆ”ser o cirugĆ­a. Sin embargo, la visiĆ³n que se pierde debido al glaucoma no puede recuperarse. De ahĆ­ la importancia de iniciar un tratamiento a tiempo”, sostuvo la especialista.

Publicar un comentario

0 Comentarios