Subscribe Us

 


Cancillería concluye proceso de consulta sobre las problemáticas de la gestión fronteriza

COMENDADOR, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) finalizó el proceso de consulta de las problemáticas de la administración de la zona fronteriza, durante dos encuentros celebrados el pasado sábado, 14 de marzo, en Elías Piña y Dajabón.

El canciller Andrés Navarro encabezó ambas reuniones con la participación de las autoridades locales y dirigentes de la sociedad civil.

“La Cancillería está desarrollando un proceso para conocer a profundidad la realidad de toda la zona fronteriza, con el objetivo de una vez hecho el análisis de esa realidad y conociendo al detalle las competencias constitucionales y legales que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, definir el rol que debe jugar para el desarrollo de la frontera y el fortalecimiento de la gestión fronteriza”, explicó Navarro durante una rueda de prensa en la Gobernación de Elías Piña, ubicada en este municipio.

Agregó que todo país que tiene frontera necesita hacer grandes esfuerzos para lograr una gestión fronteriza eficiente y sostuvo que para lograr esa eficiencia es necesario que se puedan establecer mecanismos de coordinación con el país contraparte.

El funcionario destacó que la institución del gobierno dominicano que está abocada a fortalecer esas relaciones con el Estado contraparte es el MIREX.

Al reconocer que la Cancillería siempre ha estado ausente de la frontera, Navarró señaló: “Lo que estamos asumiendo a partir de esa autocritica es una responsabilidad y es desempeñar el rol que nos confieren las leyes en la gestión fronteriza para aunado con las demás instituciones que históricamente han estado presente en la frontera poder resolver grandes problemas que tiene territorio dominicano en esa zona”.

Detalló que las consultas  realizadas con los actores de las provincias Pedernales, Elías Piña, Independencia, Dajabón y Montecristi se ha analizado las situaciones del desarrollo local, necesidades de servicios básicos y sociales, así como problemas de migración, contrabando de mercancías y trata de personas.

Asimismo, el Canciller dijo que una vez definido el mecanismo con el cual se va a trabajar, el MIREX establecerá los niveles de coordinación el Ministerio de Defensa,  las direcciones generales de Aduanas y Migración,  los congresistas, gobernadores y los alcaldes.

Entre los mecanismos para ejecutar las respuestas al diagnostico de las problemáticas de las provincias fronterizas y la gestión de los puntos de entrada y salida hacia Haití está la instalación de oficinas de la Cancillería.

Defenderá RD con la verdad
El ministro de Relaciones Exteriores advirtió que esa institución estatal está dispuesta, sobre la base de la verdad, a desenmascarar y desmontar cualquier campaña negativa que haya contra este país.
“Lo que estamos haciendo desde la Cancillería es una labor de pro actividad en torno a la realidad en la República Dominicana y fundamentalmente la realidad de los migrantes a la República Dominicana”, manifestó.

Anunció que está en marcha la formulación del primer Plan de Derechos Humanos que va a tener la República Dominicana y que para eso el 25 de marzo se desarrollará la primera consulta nacional en esa materia.

En ese sentido, aseguró que como entidad abocada al fortalecimiento de las relaciones internacionales siempre debe basar su accionar sobre la verdad.

“Allí, en el momento que tengamos una responsabilidad, que debamos enmendar debemos tener la seriedad, la gallardía de reconocerlo y trabajar para que eso no vuelva a suceder, pero allí donde se generen campañas de difamación también tenemos que denunciarlo. Y en eso es que estamos concentrados”, subrayó.

Reunión con autoridades haitianas

El 27 de este mes es la fecha tentativa para que las autoridades dominicanas y haitianas vuelvan a reunirse. La República Dominicana y Haití tienen pendiente la aprobación de un documento para desarrollar proyectos comunes, los cuales ya tienen apoyo financiero de la Unión Europea y otras instancias internacionales para ser ejecutados.

Publicado por Robinson Castro.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios