Problemas de visión en personas con albinismo

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todas las personas con albinismo -una por cada 17,000 en el mundo- presentan problemas oculares que deben ser tratados mediante estimulación visual desde el nacimiento, para combatir trastornos como baja visión,  reducción de la agudeza visual, nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos), estrabismo o bizquera e hipersensibilidad al brillo o al resplandor de las luces.
                                      
La oftalmóloga Maritza Mínguez, especialista en Baja Visión de la Fundación Centro Láser, explica que el albinismo es una condición genética que elimina o limita la presencia de un pigmento llamado melanina en piel, ojos y pelo, el cual es responsable de su coloración.

“Hay dos tipos de albinismo: ocular,  cuando el paciente tiene despigmentación sólo en los ojos;  y oculocutáneo, cuando la ausencia o escasez de melanina se verifica en ojos, piel y pelo”, agrega.  En ambos casos, hay una disminución de la capacidad para ver adecuadamente.

Los problemas de visión resultan del desarrollo anormal de la retina y de las conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro. La agudeza visual reducida puede dificultar el aprendizaje en la escuela, por la incapacidad de leer lo que está escrito en el pizarrón; la práctica de deportes y la conducción de automóviles.

 “Todos los pacientes con albinismo presentan nistagmo, un movimiento involuntario de los ojos. Suelen tener, además, defectos refractivos importantes que hay que corregir, como miopía, hipermetropía o astigmatismo. La ausencia o escasez de pigmentos provoca la transiluminación del iris, el cual deja pasar toda la luz sin regularla, sin proteger al ojo”, indica Mínguez.

Los padres de menores con albinismo y las personas con esta condición interesadas en tener familia deben recibir asesoría genética especializada, ya que el albinismo es una enfermedad de transmisión hereditaria, añade.

Un mito común en torno al albinismo es que todos los afectados tienen ojos rojos. En realidad, hay diferentes tipos de albinismo y la cantidad de pigmento en los ojos varía. Aunque hay individuos con ojos rojizos o violeta, la mayoría los tiene azules y algunos castaños o cafés, de acuerdo con la Organización  Nacional para el Albinismo y la Hipopigmentación, de Estados Unidos.

Otra condición presente en los individuos con albinismo es la hipoplasia de la fóvea o área de la retina en donde son enfocados los rayos luminosos y se verifica la visión del color, explica la especialista de Centro Láser.

“El área con mejor visión, la fóvea, no se desarrolla  y generalmente la visión es 20/80 ó peor. La visión normal es 20/20. Las personas con albinismo tampoco tienen bien desarrollado el sentido de la profundidad (estereoscopía), aunque padecen de fotofobia y de  extrema dilatación de la pupila”, añade.

El tratamiento del albinismo ocular incluye el uso de ayudas visuales como filtros de absorción de la luz, protección contra el sol,  lentes bifocales, lupas y telescopios; así como la corrección de los defectos refractivos y del estrabismo.

 “He tratado a muchos niños y niñas con albinismo y uno de ellos está ahora en la universidad. Ellos pueden llevar una vida normal a pesar de tener la visión disminuida; pero, para ello, la recomendación fundamental es la estimulación visual desde el nacimiento”, concluye Mínguez.

Características
El albinismo es una condición genética que elimina o limita la presencia de un pigmento llamado melanina en piel, ojos y pelo, el cual es responsable de su coloración.

El albinismo ocular se caracteriza por la despigmentación de la melanina en el iris.

Un mito común en torno al albinismo es que todos los afectados tienen ojos rojos. En realidad, hay diferentes tipos de albinismo y la cantidad de pigmento en los ojos varía. Aunque hay individuos con ojos rojizos o violeta, la mayoría los tiene azules y algunos castaños o cafés, de acuerdo con la Organización  Nacional para el Albinismo y la Hipopigmentación, de Estados Unidos.

Los problemas de visión resultan del desarrollo anormal de la retina y de las conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro.

Todas las personas con albinismo -una por cada 17,000 en el mundo- presentan problemas oculares que deben ser tratados mediante estimulación visual desde el nacimiento.


Todos los pacientes con albinismo presentan nistagmo, un movimiento involuntario de los ojos. Suelen tener, además, defectos refractivos importantes que hay que corregir, como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Publicado por Robinson Castro.
@zamberos.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA