Subscribe Us

 


Especialista alerta enfermedades psicosomáticas podrían afectar la productividad de las empresas

Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un especialista alertó que en la actualidad las enfermedades psicosomáticas constituyen uno de los grandes problemas de salud  que afecta a los países en el área laboral, las cuales generan costos agregados a las empresas y disminuyen la productividad.

Así lo afirmó Juan José Peralta, psicólogo industrial y gerente de Orientate, durante en una entrevista con el periodista Patricio Peralta, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por NCDN.

“De lo cual adolecen muchas de nuestras empresas y que no se están dando cuenta. El estrés es un factor que favorece la aparición de enfermedades. Actualmente las escalas en las empresas de países desarrollados y sub-desarrollados se aprecia desde 10 hasta 50% en los empleados,  produciendo trastornos alimenticios, conflictos interpersonales, problemas cardiovasculares y gastos de medicamentos para esos tratamientos”, explicó el especialista.

Agregó que esas enfermedades están influyendo en el aumento del ausentismo laboral e impactando de manera negativa en la producción.

Citó el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud, el cual establece que para los años 2020 al 2025 esa será la segunda causa de incapacidad y la primera causa de inasistencia laboral.

´”A nivel global, según la OMS las enfermedades psicosomáticas son adjudicadas a origen fisiológicos y representan entre un 15 a un 20%, lo que se considera una carga para el sistema de salud, tanto para los pacientes, administradoras de riesgos de salud y las empresas”, planteó Peralta.


Afirmó que en materia de seguros las empresas se empeñan en como discutir un descuento en su póliza y no en cómo mejorar la  prevención en materia de salud mental.

Twitter: @zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios