Escuela hotelera de Jarabacoa ha capacitado 3,884 mujeres en seis años de servicio

.

Por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com/@zamberos.
JARABACOA, República Dominicana.- La Escuela Técnica Hotelera Serranía ha capacitado a 3,884 mujeres jóvenes de zonas rurales, principalmente de escasos recursos, con programas que se corresponden con su principal objetivo que es la formación integral de la mujer dominicana interesada en insertarse en el sector turismo y áreas de servicio.

Serranía es un centro de capacitación que inició sus actividades en el 2008, creado por la entidad Iniciativas de Educación Superior y Complementaria, Inc. (INDESCO), una organización sin fines de lucro con 26 años de experiencia en la gestión de programas de educación y capacitación de mujeres  menos favorecidas.

Ofrece carreras técnicas y también lleva a cabo un programa de talleres y cursos de capacitación para personas interesadas en mejorar su formación.

Sus actividades se realizan en la sede de la Escuela, pero además se ofrece docencia en comunidades rurales cuyos pobladores carecen de acceso a otros medios de capacitación.

Sus instalaciones son parte de la Hacienda Buenavista, en el distrito municipal Buena Vista de Jarabacoa, donde existen las condiciones para el programa de capacitación técnica y  facilidades para residencia que pueden acoger a 26 jóvenes estudiantes y al equipo de profesoras.

Junto a la escuela, INDESCO tiene un centro de actividades en el que participan unas 600 personas cada año y sirve como lugar de práctica para las estudiantes.

Durante un encuentro con la prensa, la licenciada Isabel Pichardo (Maribel), directora del centro formativo, dijo que Serranía “es una oferta de formación innovadora y es la única iniciativa en la provincia La Vega con una línea de capacitación para mujeres jóvenes, enmarcada en un esquema integral que promueve aspectos éticos y morales sumados a una excelente formación técnico-profesional”.

Explicó que Serranía busca destacar aspectos fundamentales de la mujer, como la autoestima, el liderazgo y su vocación de servicio, proporcionando a la industria de la hospitalidad un personal técnico calificado y eficiente.

Pichardo sostuvo que el impacto lo muestra el desempeño de las egresadas en el trabajo y en la familia, se confirma con la “buena opinión de los empleadores respecto a la formación recibida” por las jóvenes, que gracias a esto tienen un puesto asegurado en las empresas que ya conocen a Serranía.

Las egresadas de Serranía en sus dos años se gradúan como Técnico en Ama de Llaves y Servicio de Limpieza, Técnico en Recepción Hotelera y Servicios de Restaurantes, Técnico en Arte Culinario, Técnico en Panadería y Técnico en Repostería, en docencia que combina las clases teóricas con prácticas diarias en las diversas áreas de un hotel.

Aseguró que esa escuela ha impactado de manera positiva la vida de jóvenes de toda la geografía nacional, dando una oportunidad única que ha cambiado su futuro y le ha permitido insertarse de manera positiva al mercado laboral.

“La formación que se ofrece estimula a nuestras estudiantes a la elaboración artesanal de productos agrícolas, programa que sirve de aporte a la sostenibilidad del programa de capacitación, a la vez que motiva y orienta al desarrollo de micro emprendimientos”, expresó Pichardo en presencia de Myra Ivelisse Ortíz Flores, vicepresidenta de INDESCO y Magali Solís Fondeur, Asistente de Proyectos.

Pichardo señaló que desde el 2008, la Escuela Técnica Hotelera Serranía ha beneficiado a 3,884 mujeres de manera directa, en y desde la escuela y a 33 alumnas residentes, que han culminado su período de capacitación de dos años.

Serranía es un Centro Operativo del Sistema (COS) de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), por lo que los títulos otorgados a las egresadas cuentan con el aval de esa institución.

Ese centro educativo hotelero cuenta con el apoyo de los clústeres Turísticos de Jarabacoa y Constanza, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y de entidades internacionales como la Fundación Barceló y REDI.

Las alumnas residentes de la escuela han recibido becas de Adrian Tropical, Holiday Inn, Molinos Moderno, Corporación Multi inversiones,  Del Jardín Pastelería, Fundación RICA y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Testimonios
“Mi experiencia ha sido maravillosa. Desde que llegué a la escuela mi vida ha cambiado totalmente. Nunca pensé que me iba a inclinar por el Arte Culinario hasta que un día mi profesora me recomendó para acá para que estudiara inglés. Entonces, cuando vine vi una competencia que tenían las niñas y dije wao: algún día me gustaría hacer lo que ellas hacen. Aquí estoy, nunca me lo imaginé. Todo salió porque tenía que ser así”, declaró la licenciada Sandra Abreu, nativa de Jarabacoa, quien tiene 5 años como docente en la Escuela Técnica Hotelera Serranía y es egresada en Hotelería y Turismo de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño.

Asimismo, la estudiante María Mercedes Feliz, oriunda de Cotuí, narró: “La verdad es que cuando Dios tiene algo guardado para ti, llega. Fue pura coincidencia el yo enterarme de la escuela a punto de terminar el liceo.  Yo tenía la ilusión de estudiar turismo, pero no tenía la posibilidad económica. Al estar becada aquí me ha dado la oportunidad de crecer en el ámbito en el cual me gustaría laboral”. Agregó que consiguió  por su calificación, la manera de desenvolverse y a su esfuerzo.

Otra joven que ofreció declaraciones fue Angela Anazagatis, de Constanza, quien expresó: “Conocí esta escuela por medio de mi liceo. Fueron a promover becas y me motivé a venir a convivencias y gracias a Dios fui elegida. Me siento muy bien. Es una experiencia muy bonita y muy fructífera, ya que nos forman en el campo laboral y nos dan una formación integral muy buena y muy aprovechada por nosotras. He culminado el curso de Cocinero y de Pantrista”.


Cuando termine sus estudios en Serranía, la señorita Anazagatis tiene como sueño trabajar en su campo laboral y seguir adelante “siempre teniendo en cuenta que hay que empezar desde abajo para llegar a ser alguien”.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA