Entidad alerta problema migratorio compromete estado de derecho RD

.
Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití manifestó este miércoles que el decreto 327-13, el cual instituye el Plan Nacional de Regularización, compromete el estado de derecho y atenta contra el principio de separación de poderes consagrado en la Constitución.

“Este decreto ha generado un previsible efecto llamada al atraer una población migrante que pretende acogerse a dicho plan sin llenar los requisitos previstos, y ha menoscabado el derecho soberano del Estado a regular el flujo migratorio en función de las necesidades de la sociedad y del indispensable equilibrio entre las poblaciones locales y los inmigrantes”, explica la entidad en un comunicado de prensa.

Considera que esa situación es inédita en el mundo civilizado, “ha sometido nuestra frontera a una presión insostenible manifestada en la producción de innumerables incidentes transfronterizos”.

La organización agrega que República Dominicana enfrenta en la actualidad uno de los momentos más delicados en su historia, porque el problema migratorio a sometido el país a grandes desafíos, comprometiendo los escasos recursos y afectando, principalmente, a los dominicanos más pobres.

 Informó que los más empobrecidos del país son perjudicados por el impacto negativo de la migración ilegal en la demanda de los servicios de salud, educación, vivienda, desplazamiento de la mano de obra local, los escasos recursos naturales, quienes engrosan los cinturones de miseria en las ciudades, lo que genera cada vez más inequidad y aumenta la delincuencia.

Sostuvo que en los últimos meses esa migración ha sido masiva, desplazando la identidad dominicana en muchas comunidades.

“No se pueden prohibir las deportaciones. Ellas son el único mecanismo coactivo que prevé el derecho migratorio contra extranjeros que ingresan o permanecen de forma ilegal”, apuntó.
Los integrantes de Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití ofrecieron esas declaraciones durante una rueda de prensa en un hotel del Distrito Nacional.

Estuvieron presentes el dirigente político reformista Eddy Alcántara; Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia; Manuel Bergés, rector de la Universidad INCE; Manuel Bergés y Carmen Herrera, presidente de ANAI.


 Además, el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, el presidente del Comité Dominicano SIH, Armando Armenteros; la catedrática y directiva del movimiento Intelectuales, Pura Emeterio Rondón;  el abogado Ramón Andrés Blanco Fernández, el médico Mauricio Espinosa y el presidente del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Construcción, Luis Medina.          

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA