Subscribe Us

 


Director CONAVIHSIDA dice VIH aumenta en mujeres con baja escolaridad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero, declaró que la prevalencia del VIH en mujeres sin formación escolar es de 5.4% por ciento, frente a un 0.1% por ciento de las que han alcanzados la educación superior, y en contraposición del .08% por ciento de prevalencia en la población general.

Dijo que según la ENDESA 2007, las mujeres residentes en bateyes y sin información escolar la prevalencia es de 8.9%, mientras en los hombres es de 4.8% por ciento.    

El doctor Terrero destacó que las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan mayor prevalencia de VIH que los jóvenes en iguales condiciones llegando alcanzar un 3.9% y 1.0% por ciento respectivamente.  

El funcionario reveló que la prevalencia de VIH entre las mujeres que han tenido más de 10 parejas sexuales durante toda la vida es significativamente superior que en los hombres alcanzando un 5.9%, en mujeres, frente a 1.1% por ciento en hombres.   

“El comportamiento sexual de alto riesgo en mujeres sin información escolar es mayor que en hombres alcanzando un 27.9% por ciento en mujeres versus 56.1% en hombres. Las mujeres jóvenes y más empobrecidas presentan más prevalencia de VIH que los hombres en esa misma condición: 1.1% versus 0.6% por ciento”, adujó el funcionario.

El director de CONAVIHSIDA, afirmó que las jóvenes entre 15 y 19 años, se protegen menos que los jóvenes usando condón en relaciones sexuales de alto riesgo, alcanzando un porcentaje de 40.3% en mujeres y 57.4 % por ciento en hombres.

 Mientras que la prevalencia de VIH en las mujeres que tuvieron su primera relación sexual antes de los 16 años, es mayor que en los hombres en esa edad, ocupando el  1.7%, contra el 1.0% por ciento, respectivamente.

El director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Manuel Terrero, dijo que el VIH afecta especialmente a las poblaciones más estigmatizadas, mientras que en la población general es de 0.8% por ciento, este virus se expresa con niveles significantes superiores en estas poblaciones:

En los gays, transexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GTH), la prevalencia de VIH es de 5.3% por ciento.

Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios