CONIAF busca transformar agropecuaria región Enriquillo

.
BARAHONA, República Dominicana.- La producción agrícola de la región Enriquillo experimenta una profunda transformación como consecuencia de la capacitación a los productores en transferencia de tecnología resultante de investigaciones promovida por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

La afirmación la hicieron líderes campesinos organizados en la Cooperativa de Productores Agropecuarios de la Región Enriquillo (Coopare), quienes participaron en un curso  sobre Manejo Tecnológico del Cultivo de Chinola realizado en la comunidad La Bombita de esta provincia.

Delanoy Batista Félix, quien ostentó la representación de los otros 54 participantes en la capacitación, y cuya finca modelo de chinola sirvió de escenario para realizar las actividades prácticas del curso, agradeció al CONIAF por ser “la única institución que, en los últimos años, les ha llevado los conocimientos y la tecnología que les ha permitido aumentar la producción y productividad de sus cultivos”.

Consultado al respecto, el director ejecutivo del CONIAF, Juan Chávez, dijo que, ciertamente, esa institución se ha enfocado en llevar las nuevas tecnologías de producción agropecuaria a esa y otras zonas del país.

Chávez recordó que en Barahona, una de las provincias de mayor producción de plátano del país, el CONIAF ha impartido varias capacitaciones en el control de sigatoka y manejo agronómico de musáceas.

Manifestó que la institución ha fomentado y promovido el cultivo de pitajaya, especialmente entre productores con pequeños predios marginales, ya que esta fruta tiene gran demanda en los mercados internacionales y se adapta bien a las condiciones climáticas de la región Enriquillo.

Una verdadera revolución se observa en torno al cultivo de café, con la capacitación y promoción por parte del CONIAF de variedades tolerantes a la roya del cafeto como la Catimor, la cual tiene una producción superior a los cuatro quintales por tarea.

Otra gran novedad en la región Enriquillo la representa el cultivo de chinola, para cuyo fomento el presidente de la República, Danilo Medina, dispuso de un financiamiento de 14 millones de pesos a través del FEDA.

Para garantizar el retorno de esos recursos, el CONIAF ha impartido varios cursos, incluyendo el de La Bombita, a través de los cuales los productores han sido capacitados en preparación adecuada del suelo, selección del material de siembra, poda, polinización natural y artificial, control de plagas y enfermedades, manejo post cosecha y comercialización, entre otros temas.

Juan Chávez dijo que en la región Enriquillo el CONIAF también ha patrocinado la introducción de variedades de yuca de doble propósito, es decir, de consumo local y de exportación, como la Lima 6921 y la Tai lima, y otras de alto rendimiento como la valencia.

Entre las comunidades más favorecidas con las acciones del CONIAF en la región se incluyen  Chene, Enriquillo, Oviedo, Neyba, Galván, El Salado, Vicente Noble, Tamayo, Cabral, Fondo Negro, La Bombita, Pescadería, Palo Alto y Barahona.

Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA