Subscribe Us

 


Aspirante a alcalde esboza visión de lo que debería ser la ciudad de Santo Domingo

Publicado por Robinson Castro/atmosferadigitalrd@gmail.com/@zamberos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El licenciado Domingo Contreras, aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional, dictó este martes una conferencia en la que esbozó su visión de lo que debería ser la ciudad, delineando cuatro pilares fundamentales: Santo Domingo vertical, educación ciudadana, revitalización urbana y reciclaje.
   
"Usted no puede crear una cultura ciudadana donde no hay una autoridad que haga respetar las normas de poner en práctica  las reglas básicas de educación. Lo que garantiza el derecho que tiene cada quien de vivir en una ciudad limpia y ordenada territorialmente", afirmó.

Agregó que cuando los conductores detienen sus vehículos en las rayas blancas de la calzada y bloquean el paso a los no videntes y peatones, quitan el derecho de transitar libremente por el espacio que les pertenece.
Contreras planteó que se produzca un consenso para la firma de un Pacto Económico y de Sostenibilidad Ambiental por la Ciudad de Santo Domingo, el cual debe contar con el concurso de los  actores sociales, económicos y políticos del Distrito Nacional.

 “El regente es alguien que vive en su sector, que se le entrenará para el conocimiento de las normas urbanísticas, en una área de un kilómetro cuadrado, el cual será un educador, pero a la vez es un inspector que tiene capacidad sancionatoria”, declaró el político sobre la creación de esa figura que podrá atender temas de ruido, control urbanístico, promoción del reciclaje, cuidado del patrimonio local, educación ciudadana, acera para la gente, organización del tránsito, para el respeto al paso peatonal.

El equipo de trabajo del Regente Municipal estará integrado: 3 policías municipales, 2 promotores de educación ciudadana y 1 brigada de limpieza.

 “Yo creo que consolidado el modelo vertical de ciudad se requieren nuevas políticas y normativas para este modelo y se requiere una visión diferente y un compromiso de participación ciudadana, alrededor de la educación y la creación de una cultura ciudadana”, dijo.

Contreras habló en esos términos al pronunciar la conferencia “Por el Derecho a mi Ciudad: Visión de  un Santo Domingo Para Todos”, en el auditorio profesor Juan Bosch, de la biblioteca Pedro Henríquez Ureña.

Otro tema abordado fue el de revitalización urbana,  sobre esto explicó, requiere una amplia participación de la comunidad, pues se basa en reconocer el valor de lo que la propia gente ha construido, y determinar necesidades que tiene la comunidad, así como las nuevas infraestructuras que se necesitan para atraer el turismo, la inversión y el empleo a los barrios.

Citó el ejemplo de Villa Francisca, la que considera que la requiere “un reordenamiento urbano, poner en valor los atributos culturales que tiene con el carnaval, la música, la artesanía, la gastronomía, y obviamente,  participen los habitantes y el comercio. Paralelamente debemos abordar el tema de la vivienda social con la Ley 189-11, que persigue que con los Fondos de Pensiones se puedan desarrollar proyectos de viviendas sociales”, informa.

Otro aspecto al que hace referencia es el de la recuperación de espacios públicos: “Hay que recuperar pequeños parques y aceras de calidad para que se conviertan en el paseo donde se juega dominó, donde se camina para ejercitarse en el barrio. Nosotros vamos a llevar a 17 barriadas este proceso de consulta. Pienso que desde el punto de vista político, el debate a la alcaldía del Distrito tiene que cambiar, debe ser un debate centrado en la transformación de los sectores”.

Además, abordó el tema del reciclaje con la promoción del Punto Limpio que persigue consolidar la cadena del reciclaje, uniendo al ciudadano consumidor con la industria de los residuos sólidos,  y convertir eso en oportunidades para la salud, la educación, la economía, el turismo y la protección del medio ambiente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios