Subscribe Us

 


RD y EE.UU. firman acuerdo de reciprocidad que facilitaría labores de militares

Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana y los Estados Unidos firmaron este martes un acuerdo de reciprocidad para ampliar la cooperación con el personal militar norteamericano temporalmente presente en el país, en el marco de entrenamientos, ejercicios militares, operaciones de ayuda humanitaria y otras actividades de mutuo acuerdo.

 El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro y el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, firmaron el convenio con la presencia del ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado y el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general John Kelly, quienes fungieron como testigos.

 El canciller Navarro explicó que mediante ese alianza se proporcionará al personal de los Estados Unidos y a sus contratistas temporalmente en este país facilidades en conexión con visitas, capacitación, ejercicios y otras actividades mutuamente acordadas, así como los medios ideales para alcanzar objetivos e intereses comunes.

“El Gobierno dominicano reconoce el valor de las labores del Gobierno estadounidense a través del Comando Sur, en la ardua tarea del combate contra el tráfico de drogas, operaciones de seguridad, inteligencia y apoyo a iniciativas similares en la República Dominicana y nuestra región, lo cual muestra, una vez más, los lazos de amistad entre ambos países”, expresó.

 El funcionario recordó que el Ministerio de Defensa de República Dominicana y el Departamento de Defensa estadounidense participan rutinariamente en actividades de entrenamientos, ejercicios e intercambios, con el objetivo de mejorar capacidades en la prevención del crimen transnacional, así como también en misiones de asistencia humanitaria a la población.

 El acuerdo sobre el estatus del personal de los Estados Unidos en la República Dominicana aplica a todo el personal de esa nación estadounidense presente temporalmente en el país en conexión con visitas, actividades de capacitación, ejercicios, labores humanitarias y otras mutuamente acordadas por ambos gobiernos.

De su lado, en embajador estadounidense dijo: “Este acuerdo fortalece nuestras actuales y cercanas relaciones, canaliza nuestra planificación para futuros ejercicios militares y actividades vinculadas en temas de seguridad, y proveerá asistencia adicional a las fuerzas dominicanas de seguridad para contrarrestar el tráfico ilícito”.

Brewster informó que en septiembre de este año este país será anfitrión del ejercicio “Promesa Continua”, el cual incluye una visita a Santo Domingo del buque hospital Confort de la Armada de Estados Unidos.


Twitter: @zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios