Subscribe Us

 


Onapi y caficultores de Juncalito inician ruta hacia la DenominaciĆ³n de Origen

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y productores de cafĆ© de Juncalito, en Santiago, iniciaron las medidas a fin de obtener la DenominaciĆ³n de Origen para esa importante variedad de cafĆ© de altura.

Por mƔs de un siglo, el cafƩ Juncalito ha sido conocido en todo el mundo como excelente y exclusivo debido a las propiedades que le confiere el cultivo en tierras altas como la de Juncalito.

Su distintivo sabor, con notas a frutas tropicales, hizo que este delicado cafĆ© dominicano llegara a comercializarse en la bolsa de New York.  AĆŗn hoy dĆ­a, mantiene su reputaciĆ³n como uno de los mejores cafĆ©s del mundo.

En una reciente visita del presidente Danilo Medina, los productores expusieron la necesidad de que la marca fuese protegida mediante DenominaciĆ³n de Origen, encargĆ”ndose de inmediato a ONAPI  del acompaƱamiento a los caficultores.

Con ese objetivo, la directora de la instituciĆ³n gubernamental, doctora Sandy Lockward, se reuniĆ³ con varios directivos de los productores de Juncalito, en un encuentro preliminar donde se acordĆ³ la hoja de trabajo.

Juncalito es una reserva ecoturĆ­stica y forestal enclavada en la cordillera central, en el municipio de JĆ”nico,  donde se conserva la tradiciĆ³n de cultivo de cafĆ© que ha pasado de generaciĆ³n en generaciĆ³n, siendo la presente la quinta, de caficultores originarios de la zona.

Luego de sufrir los embates de la roya del cafĆ©, la comunidad ha desarrollado un novedoso mĆ©todo preventivo, con renuevo de plantas, vigilancia temprana en una atenciĆ³n personalizada en cada etapa del cultivo y secado.

“Es un cultivo que requiere una atenciĆ³n especial, pero tambiĆ©n especial es el producto que se obtiene”, declarĆ³ el presidente de la AsociaciĆ³n de Productores de CafĆ© Especial (ASOPROCAES), Luis NĆŗƱez.

NĆŗƱez agregĆ³ que ese cafĆ©, por sus caracterĆ­sticas, tiene una cotizaciĆ³n muy superior a cualquier otra variedad.

“Juncalito al igual que otras zonas agrĆ­colas es objeto del apoyo del Presidente Medina, mediante un equipo multidisciplinario del cual ONAPI se siente orgullosa de participar”, dijo Lockward.

El encuentro tuvo como moderador al presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana y asesor agropecuario de la Presidencia de la RepĆŗblica, ingeniero Osmar BenĆ­tez.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios