Subscribe Us

 


Nuevo presidente dice PGR irrespeta y desconoce jurisdicción del Notario

Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo presidente del Colegio Dominicano de Notarios dijo la noche de este miércoles que la Procuraduría General de la República (PGR) irrespeta y desconoce la jurisdicción del Notario y se ha erigido en correctora de las actas auténticas.

El abogado Pedro Rodríguez Montero sostuvo que la PGR viola la ley cuando dice que el Notario no puede utilizar el papel con el Escudo Nacional, cuando es la propia ley que lo establece.

“El Notario tiene fe pública aunque hoy sea violentada por instituciones del Estado, llamadas a respetarla y acatarla. El Notario tiene mandato constitucional”, manifestó Rodríguez Montero durante el discurso de juramentación de la nueva directiva de la entidad que presidirá en el periodo 2015-2017.

Agregó que el Notario es quien le garantiza al ciudadano que los acuerdos en su beneficio se cumplan y calificó a ese profesional del Derecho como el mejor aliado de los ciudadanos y de las instituciones del Estado.

Denunció que la República Dominicana vive un estado de ilegalidad, el cual se manifestó a partir de la promulgación de la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.

Manifestó que esa normativa le quitó atribuciones constitucionales que tradicionalmente se reputaba al Notario.

“Prometemos un trabajo unido, solidario, en bien del país, prometemos rescatar la jurisdiccionalidad del Notario, por la buena, por la buena, o si no la rescataremos”, expresó.

A la actividad asistieron el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán a quien el presidente saliente de la entidad, Rodolfo Pérez Mota, le entregó una placa de reconocimiento y el doctor Alvaro Rojas Charry, presidente del Notariado Colombiano.

El acto de juramentación se realizó la noche de este miércoles ante la presencia de cientos de abogados notarios, en el Gran Salón “Las Américas” del hotel Crowne Plaza Santo Domingo.

Contacto:
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios