Subscribe Us

 


Ministerio de Defensa tiene plan para evacuar personal diplomático ante incremento inestabilidad en Haití

Por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
@zamberos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, informó este martes que esa institución tiene plan para evacuar personal diplomático ante el incremento de la inestabilidad social y política en Haití.

“Con respecto a la protección y la seguridad de los ciudadanos dominicanos y a la delegación diplomática nuestra allá, eso está controlado”, sostuvo Muñoz Delgado.

El jefe militar dijo que ese plan de evacuación está en marcha debido a la situación de inestabilidad existente en el vecino país.

“Hay un plan que se llevaría vía terrestre y aérea. Vía terrestre en las ciudades que están más próximo a la línea fronteriza, como son Anse-á-Pitre por Pedernales y Juana Méndez en Dajabón”, afirmó del ministro de Defensa.

Además, indicó que se ejecutaría vía marítima desde Cabo Haitiano y a través del aire desde Puerto Príncipe.

Devuelven 20 mil haitianos en enero
El teniente general afirmó que en este mes han sido devueltos más de 20 mil haitiano que han intentado entrar a República Dominicana de manera ilegal.

Dijo que gracias a la puesta en marcha de la Operación Escudo la frontera entre este país y Haití está controlada.

Consideró que el plan de legalización y  la inestabilidad de ese país son los factores que  motivan a los ciudadanos haitianos de regresar a tierra dominicana.

“Por décadas ha sido un dolor de cabeza para las autoridades el mes de enero para el asunto de los inmigrantes haitianos. Eso no es preocupante porque eso es normal”, declaró Muñoz Delgado.

Frontera reguardada
“Blindada no, porque la palabra blindada no encaja en lo que es la frontera. La frontera está reguardada”, dijo el ministro de Defensa, quien no quiso ofrecer la cantidad de militares que custodian la línea fronteriza y solo se limitó a expresar: “Eso es confidencial, eso es confidencial”.

Con respecto a los extranjeros ilegales, independiente del país de origen, afirmó que tendrán que marcharse de República Dominicana cuando en junio de este año termine el Plan de Regularización.

El teniente general Muñoz Delgado ofreció esas declaraciones en la Cancillería luego de participar como testigo durante la firma un acuerdo de reciprocidad entre Estado Unidos y  República Dominicana.

La rúbrica del convenio  estuvo a cargo del canciller Andrés Navarro  y el embajador de Estados Unidos, James (Wally) Brewster.


Publicar un comentario

0 Comentarios