Subscribe Us

 


Directora de UNESCO realiza recorrido por la Ciudad Colonial de Santo Domingo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La  directora general de la Organización de  las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina  Bokova, recorrió el jueves la Ciudad Colonial de Santo Domingo, junto al ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y otros funcionarios y personalidades de la cultura nacional.

Bokova  llegó el jueves en la madrugada a República Dominicana para una visita oficial, siendo recibida por el ministro Rodríguez  y otros funcionarios del Gobierno.

Durante el recorrido por la Ciudad Colonial, la directora de la UNESCO mostró gran interés por la historia, la cultura de la isla y los dominicanos en sentido general.

Participaron en el recorrido la directora de Museos, Ana María Conde; el director del Gabinete Ministerial de Cultura, Carlos Salcedo; la directora de la Fortaleza de Santo Domingo, Milagros Caamaño  Deñó, y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

Bokova y sus anfitriones visitaron las instalaciones de la Fortaleza  de Santo Domingo o Fortaleza Ozama. Allí se interesó por conocer  distintos pasajes de la historia dominicana, sus héroes y próceres.

En este último lugar, fue de su particular interés conocer detalles históricos sobre la Torre del Homenaje, lugar que sirvió  de cárcel durante cientos de años. La funcionaria de la UNESCO recibió explicaciones por parte del guía Tirso Cabral.

Las inquietudes formuladas por la digna visitante fueron respondidas tanto por el ministro como por  el guía  Tirso Cabral, asignado en forma especial a dicha comitiva.

Durante la visita, se ponderó el hecho de que la edificación fue el primer alojamiento de don Diego Colón y su esposa, María de Toledo, en el nuevo mundo.

Otros monumentos visitados fueron el Museo de Las Casas Reales, donde operó el Primer Tribunal del Continente denominado La Real Audiencia y el Museo del Alcázar de  Colón.

Irina Georgieva Bokova  es  miembro del Parlamento de su país durante dos legislaturas. Visitó el país en 2010, luego de visitar Haití, para evaluar los daños del devastador terremoto que azotó el vecino país dejando 300 mil víctimas.

Luego del recorrido por la Ciudad Colonial, la dama participó en  una  cena de gala  en el Museo de Las Casas Reales, donde el Ministerio de Cultura reconoció a cuatro instituciones por su labor durante años a favor de la difusión del arte y la cultura.

Las instituciones reconocidas son el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago; el Centro Cultural Perelló, de Baní; Casa de Teatro y el Archivo General de la Nación.

También se destacó el trabajo de don Marcio Veloz Maggiolo, considerado el escritor dominicano vivo de más alto vuelo literario, como antropólogo e investigador;  al sociólogo e investigador Dagoberto Tejeda y al empresario Frank Rainieri. Todos por sus grandes aportes en materia literaria y cultural.

Durante el  encuentro, el ministro Rodríguez destacó que la señora Bokova es una verdadera socia en materia de la cultural. Recordó que la conoció hace  un año y le tiene una gran admiración, dado que ha expresado que  la cultura es un eje del desarrollo.

El ministro afirma que la dama ha expresado que no puede haber desarrollo sin cultura, como lo ha resaltado durante la visita que hiciera la funcionaria al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

De su lado,  la directora de Unesco manifestó su alegría por estar en República Dominicana, y por visitar los lugares que cambiaron  el rumbo de la historia de la humanidad en obvia referencia al Descubrimiento de América, iniciado por la isla Hispaniola.

Destacó que por estas razones la UNESCO ha declarado a la Ciudad de Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad, porque   ciertamente tiene un valor universal.

La directora de la Unesco definió a República Dominicana como una nación  multicultural por la  cantidad de razas que la componen.

Informó que la UNESCO trabaja junto a otros organismos  internacionales en temas tan importantes como la paz, el desarrollo sostenible, la inclusión  social e igualdad de las distintas naciones del mundo.


Se refirió a los vínculos de la cultura y  la educación, al rico y estimulante diálogo con el presidente Danilo Medina sobre este tema.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios