Amarante Baret ve la firma del Pacto como uno de los principales logros de la Revolución Educativa

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó este miércoles que el Pacto Educativo firmado el primero de abril de 2014 ha sido uno de los logros más importantes de la revolución educativa que se inició 16 de agosto de 2012, mediante el cual todos los sectores de la vida nacional y firmantes del mismo se comprometieron a transformar el país.

Afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina y que abarca la atención a la primera infancia, se está sentando las bases de un estado de bienestar en el país.

Explicó que si no se hubiese firmado el Pacto, en el país se iba a producir la división de la sociedad dominicana: una parte educada con todos los privilegios del conocimiento, y otra segregada, aislada, lo que aumentaría la deuda social.

Abogó para que el Pacto Educativo no se interrumpa con los cambios de gobiernos que se suceden, donde los programas educativos y las políticas públicas se inician y reinician cada cuatro años, concepción que, según dijo, pertenece al subdesarrollo.

Al referirse a la Jornada Extendida, indicó que es un nuevo modelo educativo y que como tal requiere de implementaciones que se están dando en el seno mismo de la Jornada.

La primera infancia
Indicó que la atención a la primera infancia, enmarcada en el programa Quisqueya Empieza Contigo, fue pensada por el presidente Medina para acudir en auxilio de los niños y niñas de hogares pobres para que desde sus inicios comiencen a recibir las debidas atenciones en cuanto a educación, salud, alimentación y recreación, sin tener que esperar cumplir cinco años de edad para poder entrar a la educación inicial o a la primaria.

Afirmó que las estancias  infantiles que construye el Gobierno cambiarán la vida a los barrios donde funcionen porque las madres podrán dejar sus hijos en manos de un personal preparado y altamente calificado (psicólogos, enfermeras, orientadoras y maestros en el área de inicial), para que sean atendidos como tienen derecho.

Amarante Baret indicó que esto tiene mucho que ver con una concepción de la política y del papel del Estado por parte de este Gobierno y del presidente Danilo Medina.

"Yo siento que con este programa de educación, con esta revolución y, sobre todo,  con esto de la primera infancia estamos sentando la zapata de lo que debe de ser un estado de bienestar en la República Dominicana. Lo que define ese estado de bienestar es que el Estado debe garantizar la seguridad social desde la cuna hasta la tumba", aseguró el ministro de Educación.

Apuntó que la declaración oficial del 2015 como "Año de Atención Integral a la Primera Infancia₺, a través del Decreto 498-14, es parte de un conjunto de acciones que desde el 16 de agosto del 2012 viene implementando el Gobierno dominicano encabezado por el presidente Medina, en el sector educación, que está atacando todas las debilidades del sistema educativo dominicano.

Sostuvo que luego que dejen sus niños para ser atendidos durante el día, las madres, muchas de ellas solteras y que no pueden pagar una estancia privada, podrán dedicarse a trabajar, estudiar o hacer las labores propias del hogar. 

₺Ese segmento importante de la población marginado, surgido de la desigualdad y la inequidad, también merecía ser rescatado por la Revolución Educativa", expresó el ministro al participar como invitado en una entrevista en el programa ¡Ojalá!, que se transmite por Certv, canal 4.

Amarante Baret reiteró que en este año, declarado para importantizar el programa de atención a la primera infancia, se estarán entregando 100 estancias infantiles, de las cuales en las próximas semanas serán inauguradas las primeras. 

Recordó que una estancia modelo ya fue inaugurada en Boca de Cachón, y que en diciembre del año pasado fueron sorteadas 150 estancias infantiles que serán iniciadas en el próximo mes de febrero, para cumplir con la meta de las 250 prometidas por el presidente Medina.

Subrayó que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, que el Presidente ha estado observando rigurosamente, permite sentar las bases, que próximos gobiernos tendrán que profundizar y ampliar "porque son derechos, no son dádivas, no se trata de clientelismo; se trata de políticas sociales que vienen a cambiarle la vida a la gente₺.

Explicó que uno de los criterios para elegir el establecimiento de esas estancias es el conglomerado poblacional, lugares de trabajadores y personadas marginadas, y la equidad geográfica, pero que en los próximos días se comenzarán a ver dónde estarán ubicadas.
Acogida ADP

Amarante Baret saludó la iniciativa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de acoger el aumento de un 12 por ciento al salario de los maestros propuesto por el Ministerio de Educación para este año, dentro del nuevo Plan de Dignificación Docente.

Reconoció el grado de madurez y de sensatez del gremio magisterial, y aseguró que "el luchar por luchar, por perder clases, es algo que va en franca desaparición dentro de la escuela dominicana₺.

Regocijo por Pedro
En otro orden, el ministro se sumó al regocijo del pueblo dominicano por el importante logro del lanzador Pedro Martínez, en su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown.  

El ministro Amarante Baret calificó a "Pedro el Grande₺ como un ejemplo y un buen ciudadano, proveniente de una familia que le inculcó valores.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.

@zamberos.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA