Subscribe Us

 


RD y Rusia acuerdan profundizar relaciones diplomáticas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana y la República Federal de Rusia acordaron este jueves estrechar los vínculos de amistad, cooperación y profundizar proyectos bilaterales en materia de comercio y turismo.

Así lo informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones de Relaciones Exteriores (MIREX) de República Dominicana a través de una nota de prensa.

La firma del convenio se produjo en una reunión de trabajo celebrada en la sede de la Cancillería, encabezada por la vicecanciller Alejandra Liriano, encargada del área de Política Exterior y Alexander Shchetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Durante el encuentro, los representantes de ambos gobiernos manifestaron la voluntad de estrechar las relaciones diplomáticas y comerciales, tanto a nivel bilateral como multilateral.

Asimismo, acordaron celebrar una segunda reunión con la participación del canciller  arquitecto Andrés Navarro, con su homólogo ruso Sergei Lavrov, como parte del reinicio del diálogo diplomático que las dos naciones desarrollan desde el 2009.

Igualmente, ambas delegaciones dieron seguimiento a la ejecución de importantes convenios de cooperación en las áreas de educación superior, formación diplomática, turismo, justicia, energía, deportes y ciencia, así como en materia de reciprocidad consular y la asistencia en casos de desastres naturales.

La delegación dominicana planteó el interés del presidente Medina de que Rusia amplíe las facilidades de acceso a la producción nacional en las áreas de la agropecuaria y la industria, dada la gran oportunidad que representa ese mercado de más de 140 millones de personas.

El representante de Rusia destacó el gran desarrollo que ha alcanzado el turismo dominicano, por los hermosos atractivos naturales y la gran calidad humana de la gente, lo que le ha valido para que cada año le visiten alrededor de 200 mil turistas rusos.

Resaltó que la zona turística de Puna Cana, en la provincia La Altagracia, es el cuarto destino más visitado por los turistas rusos cada año, sólo superada por Cancún (México), Varadero (Cuba) y Montego Bay (Jamaica).

"Esta reunión marca un hito que nos permitirá ver dónde estamos y que hace falta para consolidar nuestras relaciones bilaterales en las áreas diplomática, de cooperación y comerciales, a propósito de cumplir el próximo año el 70 aniversario de inicio de nuestras relaciones", dijo Shchetinin.

El diplomático ruso estuvo acompañado de Yana Makhovikova, segunda secretaria de la cancillería de Rusia; Zurab Peradze, encargada de la oficina comercial con sede en Bávaro y Virginia Velázquez de Simó, cónsul honoraria en Santo Domingo.


La delegación dominicana, encabezada por la viceministra Liriano, estuvo integrada por César Dargam, viceministro de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; la viceministra Nelly Pérez, de Asuntos Consulares y Migratorios; el viceministro Inocencio García, de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la embajadora Ana Castellanos, encargada de la División de Relaciones con Europa de la Cancillería; Ada Hernández, vicerrectora del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, y Miguel Pichardo, consultor jurídico del MIREX.

Por Robinson Castro.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios